ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Ana Frank


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

Introducción al Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank fue escrito por una niña judía llamada Annelies Marie Frankdurante la Segunda Guerra Mundial.

Para hablar del contexto sociopolítico, debemos trasladarnos al año 1933, fecha en la queAdolf Hitler accede se erige sumo canciller de Alemania. A partir de este momento, las medidas contra los judíos empiezan a proliferar. Por este motivo, muchos decidieron emigrar a otros países como Holanda, Suiza, Estados Unidos, etc.

Pero la situación se complica. El 10 de noviembre de 1938 los nacionalsocialistas organizan un pogromo contra los judíos. Arrestan a judíos en sus domicilios, destruyen sus tiendas y sinagogas e incluso asesinan a muchos de ellos. Esta fecha es conocida como la noche de los cristales rotos. Para mucho es la fecha de inicio del Holocausto. Hitler, no contento con su dominio sobre Alemania, Austria y Eslovaquia decide invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, provocando que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra.

Pero el ejército alemán es imparable y en 1940 ya tiene ocupado la mayor parte de la Europa occidental, incluida Holanda. Allí es donde se encuentra la familia Frank que había huido de Alemania en 1933.

A partir de 1942 el gobierno alemán empieza a citar a muchos judíos para enviarlos a campos de trabajo. Como huir de Holanda es prácticamente imposible, muchas familias se ven obligadas a refugiarse en escondites para evitar la deportación, entre ellas, las familias Frank y van Pels.

Así vivieron durante dos duros años. En este tiempo de clandestinidad Ana Frank escribió su famoso diario. En él, reflejó todo lo que le ocurría, hablaba o pensaba hasta el 1 de agosto de 1944. Tres días más tarde, los ocho habitantes de la llamada casa de atrásfueron delatados y detenidos por la Gestapo. No tuvieron tiempo de llevarse casi nada, ni siquiera Ana Frank su diario.

Afortunadamente, una hora más tarde de que esto sucediese, Miep Gies y Bep Voskuijldecidieron ir a recoger todo lo que había quedado en el refugio. Entre las cosas que guardaron estaba el diario de Ana Frank que se encontraba esparcido por el suelo.

Cuando Otto Frank, padre de Ana Frank, volvió del campo de concentración de Auschwitzy una vez que supieron que Ana y Margot no volverían, Miep Gies custodio del Diario de Ana Frank devolvió todo lo que había estado custodiando.

Otto Frank compartió el diario con sus familiares y amigos. Lo transcribió a máquina y lo tradujo al alemán. Pero sus más allegados opinaban que era un documento muy importante y que no debería guardárselo para él. Después de muchas dudas, el señor Frank decidió publicar el diario de su hija en 1947 con el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda con la editorial Contact. Aunque no se ha publicado todo lo que Ana Frakescribió, pues su padre consideró que había fragmentos que no eran de interés público.

Desde que se publicó, el Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los testimonios sobre el [[Holocausto más famosos. Fue un best-seller durante muchas semanas en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido y llegó a vender más de 350 millones de ejemplares.

Sin embargo, este éxito no sentó bien a grupos que siguen apoyando el nacionalsocialismo y niegan el Holocausto. Algunos defienden la idea de que el Diario de Ana Frank es falso diciendo: "El Departamento Criminal Federal afirmó que parte del manuscrito había sido escrito con bolígrafo, invento introducido en 1951... La perito calígrafa Minna Becker dictaminó que todos los textos del Diario provenían de una sola caligrafía y que por lo tanto, quien hizo el manuscrito añadió anotaciones con bolígrafo, lo que significa que Ana Frank no pudo ser la autora del diario... Además, David Irving, dice que contrastó dos documentos, uno con la caligrafía auténtica de Ana Frank, correspondiente a las cartas enviadas por ella en esa época, y otro con las anotaciones del diario. Llegó a la conclusión de que ambas caligrafías no eran de la misma persona".

Por su parte, la Fundación Ana Frank niega la veracidad de estos argumentos e incluso han tomado medidas judiciales obteniendo siempre sentencias favorables.

Pero esta no ha sido la única polémica, otra fue el descubrimiento de cinco páginas inéditas en 1998. Éstas contenían descripciones comprometidas de la vida conyugal de los padres de Ana Frank. Además, en esta parte, la joven se mostraba más tolerante con su madre, acusando a Otto Frank de no amarla lo suficiente y de estar obsesionado con un amor prematrimonial.

Estas páginas inéditas fueron custodiadas durante casi veinte años por Cor Suyk, un hombre que trabajó en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam. Según su versión, dice que prometió a Otto Frank guardar estas hojas hasta después de su muerte y la de su segunda esposa. Finalmente, decidió venderlas al Estado holandés.

El Instituto Holandés Estatal de Documentación de Guerra (NIOD) al que Otto Frank legó todos los escritos, autentificó dichas páginas y en el año 2001, en la quinta edición delDiario de Ana Frank, se incorporaron por primera las cinco hojas inéditas.

Resumen del Argumento del Diario de Ana Frank

El libro Diario de Ana Frank es el diario personal y autobiográfico de Annelies Marie Frank, una niña judía que vivió durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

El diario fue uno de los regalos que le hicieron por su decimotercer cumpleaños el 12 de junio de 1942. Según Ana Frank, fue el mejor regalo que le hicieron y lo demostró estrenándolo el mismo día escribiendo:"Espero poder confiártelo todo, de un modo como no he podido hacerlo hasta ahora con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí".

Las entradas en el diario van desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944, fecha en la que los ocho escondidos fueron delatados y detenidos. En ellas, Ana Frank nos va a hablar abiertamente de sus sentimientos, de sus vivencias en la casa de atrás, de sus compañeros, de sus disputas, etc.

El diario comienza unas semanas antes de que la familia se traslade al refugio, cuando todavía acude a la escuela como cualquier niña. En estas entradas nos va a hablar de sus admiradores, de sus amigas, de las notas, de los profesores, etc.

Sin embargo, menos de un mes después, el 5 de julio de 1942, a causa de la citación que recibe Margot para ir a un campo de trabajo, toda la familia decidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com