Historia / Dictadura De Banzer

Dictadura De Banzer

Ensayos y Trabajos: Dictadura De Banzer
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.927.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  17 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2230   |   Páginas: 9
Views: 855

...

ea Popular se desempeñaba como un poder paralelo y tenía como objetivo realizar una revolución socialista en Bolivia.

En 1971 el General Torres fue derrocado por un cruento golpe de estado de extrema derecha, dirigiéndose al exilio. Cinco años más adelante sería secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del denominado Plan Cóndor.

En abril de 1971, desde su cargo de comandante del Colegio Militar, Banzer encabezó un fallido intento de derrocamiento de Torres y debió exiliarse en Paraguay.

En agosto de ese año ingresó a Bolivia clandestinamente. Torres fue derrocado el 23 de agosto de ese año después de una corta batalla que se libró en La Paz. Banzer llegó a la capital como prisionero, pero a las pocas horas sus captores, ya derrotados, debieron llevarlo al Palacio Quemado donde juró como presidente.

Asumió el cargo de presidente de facto en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar, Banzer comenzó un gobierno que arrasó a la izquierda.

Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos incluidos sus aliados, pero en cambio recibió el apoyo directo de Estados Unidos. Banzer se inscribió en la cara militar del nacionalismo, con el ingrediente fuertemente anticomunista de la época.

Estatista y desarrollista en economía, se vio beneficiado por el extraordinario nivel de precios de las materias primas (el estaño llegó a cotizarse en ocho dólares la libra fina) y una gran apertura de créditos internacionales. Sobre esta realidad pudo mantener un nivel de crecimiento económico muy alto que se reflejó en un promedio de 5.8 % de crecimiento del PIB de manera sostenida entre 1971 y 1976. En el año 1976, la economía comenzó a declinar de manera preocupante. Previamente tuvo que devaluar la moneda, lo que modificó el cambio después de 16 años y produjo una convulsión social importante.

El gobierno creó simultáneament

e nuevas empresas productivas estatales, (hilandería, aceites, automotriz, etc.) y una legislación de apertura a la inversión externa como la ley de inversiones y la de hidrocarburos. Con una proyección equivocada de crecimiento de la producción petrolera, se lanzó a un proyecto de ampliación de exportaciones que tuvo que suspenderse ante la demanda de consumo interno. En cambio, las exploraciones demostraron que Bolivia es un país básicamente gasífero. La venta de gas a la Argentina en 1972 representó un importante ingreso para el erario nacional. Se produjo un boom de la construcción en propiedad horizontal, particularmente en La Paz. Santa Cruz inició un despegue económico sin precedentes, aunque con algunos proyectos fallidos como el del algodón. Se llevaron adelante obras públicas de magnitud como la autopista La Paz-El Alto, la refinería de Palmasola, varios edificios públicos de gran envergadura en la sede de gobierno, se instalaron nuevos sistemas de telecomunicaciones y se com ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.927.000+ documentos