ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura De Santa Anna


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

La dictadura de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna asumió nuevamente la presidencia el 20 de abril de 1853, a los 59 años. Dos días después haciendo uso de sus facultades extraordinarias decreto las Bases para la Administración de la República,32 que constituyeron un documento excepcional en la historia de México, pues eliminaba todo instrumento de control sobre el ejecutivo.Mapa de México bajo las Bases para la Administración de la República.Las Bases ponían en "receso" las legislaturas de los estados y territorios, lo cual eliminaba su independencia y soberanía nuevamente. Finalmente el 21 de septiembre se decretó que los estados serian denominados nuevamente Departamentos. Luego vinieron una serie de cambios territoriales con la erección de los siguientes territorios:

Decreto del 29 de mayo de 1853. Erigió el Territorio de Tehuantepec, con capital en la ciudad de Minatitlán.Decreto del 16 de octubre de 1853. Estableció el Territorio de la Isla del Carmen.Decreto del 1 de diciembre de 1853. Creó el Territorio de Sierra Gorda, con capital en la Villa de San Luis de la Paz y se agregó el Distrito de Tuxpan al Departamento de Veracruz.Decreto del 10 de diciembre de 1853. Instituyó en departamento al Distrito de Aguascalientes.Decreto del 16 de febrero de 1854. Declaró la comprensión del Distrito de México, refrendándose el Distrito Federal.

PERIODO E ANARQUIA:En este periodo, la república atravesó nuevamente un lapso caótico, marcado por una grave inestabilidad política que provocó varios conflictos internos como la Guerra de Reforma. Otros hechos históricos relevantes durante este periodo fueron la dictadura de Santa Anna, la venta de la mesilla y la promulgación de la Constitución de 1857.Durante este periodo hubo dos conflictos internacionales; la conclusión de la guerra entre México y Estados Unidos, donde México se vio forzado a ceder más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos y la guerra con Francia.

LA PRIMERA REPUBLICA CENTRALISTA:Durante ese 1833 se presentan fenómenos naturales: un terremoto y una epidemia de cólera. Los conservadores lo atribuían a que era un castigo divino por revelarse contra Dios.Santa Anna en ese entonces estaba en su hacienda de Veracruz por un pretexto de salud, se entera de todos los problemas y regresa a México; se provoca un autogolpe de estado; se deroga como presidente liberal y se estable como presidente conservador; esto marca la caída de la república liberal y el nacimiento de la república centralista.La república federal no funcionó pues los políticos pensaban que la estabilidad del país dependía de cambios políticos cuando en la realidad, lo que se necesitaba era impulsar la vida económica de la nación. El fracaso de la república federal se debió a la rivalidad entre liberales y conservadores, que nunca dejaron actuar libremente, pues los intereses eran primero que la soberanía nacional. Estando ya en la república centralista se promulga una constitución centralista o 7 leyes constitucionales:

I. La soberanía nacional.II. La tolerancia de aceptar como única religión la católica.III. Se establece la república centralista.IV. El territorio se divide ya no en estados, sino en departamentos. V. Se crea un 4º poder: El Poder Supremo Conservador.VI. El periodo presidencial se alarga de 4 a 8 años.

Durante la época colonial nunca se delimitó el territorio del norte; Francia toma la Louisiana y en 1720 se empieza a delimitar Texas. El problema de la invasión de Texas fue que, existía muy poca población mexicana, estaba muy lejos como para mantenerla vigilada, Francia y E.U. habían pensado expande sus territorios hacia allá.

El establecimiento de la república, por consiguiente tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que era el sistema gubernativo qu mejor satisfacía los ideales se emancipación popular, libertad y justicia de los próceres insurgentes. Pero al ponerse en marcha el proyecto republicano, aparecieron dos tendencias, que correspondían a los antecedentes socio-políticos de los más importantes sectores de la población: la federalista y la centralista.

Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades. Entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farias quien en su interinato como presidente de la república le dio un extraordinario impulso al sistema federal, dentro de los tradicionales principios liberales, y anticipándose al proceso reformista que más adelante marcaría una interesante etapa de la historia nacional.

Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.

Sociología.

La cultura es el rango distintivo de lo humano. Herskovits señala que la “tendencia a desarrollar culturas consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrando para el individuo el ambiente natural en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com