ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Militar 1948 - 1958


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Por primera vez en la historia de Venezuela en 1945, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado y crea un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de la República.

Así, surge el primer Presidente electo con libertad, Rómulo Gallegos; que se juramentó ante el Congreso Nacional el 15 de febrero de 1948 donde sólo gobernó nueve meses, después de los cuales se instauró un gobierno militar dictatorial que duró diez años.

1948 – 1958 DICTADURAS MILITARES

Despues del derrocamiento por los militares de Rómulo Gallegos en 1948 el Estado venezolano cayó nuevamente en manos de los militares. Estos crearon una Junta Militar integrada por los coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes se reservaron los principales cargos políticos: la Presidencia (provisional) de la República, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores.

1948 - 1950 Progresivamente se fue creando un clima represivo que culminó al poco tiempo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Además, hubo una fuerte restricción en las actividades partidistas de COPEI, URD y PCV, al igual que gremios de profesionales, sindicatos, asociaciones campesinas y agrupaciones de estudiantes, se declaró la "ilegalidad" de todos los sectores que se opusieran al régimen. Así como una estricta censura a la prensa

En noviembre de 1950, Delgado Chalbaud insistía ante el gabinete que se debía convocar a elecciones y entregar el gobierno al ganador. Ante esta propuesta y en medio de las pugnas políticas de ese año, un grupo dirigido por Rafael Simón Urbina secuestró al Presidente Carlos Delgado Chalbaud, quien fue posteriormente asesinado el 13 de noviembre en Caracas. Esto hizo que la confusión se extendiera por el país y provocó una crisis política nacional que obligó a reorganizar la Junta Militar.

Para su reorganización ingresó personal civil. De esta manera se convirtió en una Junta de Gobierno presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich. En marzo de 1952 se inició la campaña electoral, para constituir una Asamblea Constituyente, en la cual URD desplegó una intensa actividad política, después de acordar incorporarse al proceso eleccionario por considerarlo como una vía al retorno de la democracia. A finales de octubre de 1952, el Frente Electoral Independiente (FEI) revela los nombres de sus candidatos a la Asamblea Constituyente: Laureano Vallenilla Lanz, Oscar Rodríguez Gragirena, Luis García, Juan Arismendi y Luis Malausena. Pero sorpresivamente Laureano Vallenilla funda una "Agrupación Pro-candidatura Presidencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com