ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 6

Benítez, Diego y Mónaco, César “La dictadura militar 1976-1983”

1) Los dos elementos centrales que explican el consenso inicial hacia el gobierno militar fueron:

.Cierta legitimidad de origen a la intervención de los militares en la vida política del país. A partir del año 1930, como sostiene Hugo Quiroga, se fue conformando un sistema político “pretoriano”, este sistema implicaba la aceptación de la participación de los militares en la esfera política del país. Dicho sistema incorporó en su interior a las Fuerzas Armadas como un componente esencial y permanente. De esta manera se constituyó una cultura política que aceptaba la politización de las fuerzas castrenses. La injerencia de éstas en la vida democrática del país se fue tornando como una alternativa siempre posible.

.La situación militar se hacía cada vez más fuerte en una situación que se tornaba cada vez más crítica. El protagonismo de las Fuerzas Armadas se incrementaba a medida que aumentaba el desconcierto general que era estimulado y usufructuado por los mismos sectores castrenses por medio de la exaltación de su lucha contra las organizaciones guerrilleras que se encontraban en un evidente proceso de declinación. Se manifestaba un “vacío de poder” a llenar que permitió gestar un mayor consentimiento sobre un “Orden” militar.

2) Los principales objetivos del llamado Proceso de Reorganización Nacional fueron: A) Realizar una intensa restructuración del cuerpo social y del Estado. B) Se conformó un cuerpo colegiado integrado por las comandantes en jefe de las tres armas; el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea; lo cuál conformó a la Junta Militar. La Junta debía ser la encargada de designar al Presidente de la Nación. C) Realizar una profunda militarización del Estado, que no sólo abarcó la administración central, sino también los organismos descentralizados, las provincias, los municipios y las empresas estatales. D) Disolución de cualquier tipo de actividad gremial de trabajadores, empresarios y profesionales. E) Cerrar un “ciclo histórico” abierto con el peronismo en 1946. Reorganizar una “nueva Argentina” por medio de una intervención radical que modifique un sistema político corrompido, que elimine al Estado demagógico, y que discipline a una sociedad descarrilada.

3) Los objetivos de la represión llevada a cabo desde el Estado fueron: la “aniquilación de la subversión”, reprimir el foco guerrillero instalado en la selva tucumana. Otro objetivo fue iniciarse una intensa acción represiva. Ésta ofensa oficial, y paraoficial, propiciaría ya como método garantizado el asesinato y la desaparición de una importante cantidad de personas. Se constituyó en un poder desaparecedor que avanzó sobre lo material y lo simbólico, sobre los cuerpos y sobre las ideas.

Ésta represión era dirigida a militantes políticos y sociales, estudiantes, delegados gremiales, sacerdotes, intelectuales, activistas de organizaciones de derechos humanos, y otros.

Los métodos que se llevaron a cabo durante dicha represión fueron variadas: desde el entierro en fosas comunes hasta las denominadas “vuelos de la muerte” la cual consistía en el traslado de prisioneros, estando sedados previamente y vía aérea ser arrojados al mar.

4) Los objetivos de la política económica llevada a cabo de la dictadura han sido: por parte del ministerio de Economía, fue en poner en marcha el último plan de mejora económica en democracia. Este plan consistió en producir una fuerte devaluación para corregir el desequilibrio en la balanza de pagos y un incremento en las tarifas públicas para mejorar la situación fiscal. Otro objetivo fue de imponer un nuevo modelo de orientación neoliberal. Se llevó a cabo una reforma económica que suprimió las posibilidades funcionales de su posible desarrollo a futuro.

Principales medidas implementadas por el ministro de Economía, Martínez de Hoz: la transformación radical del sistema, en el corto plazo, de los intereses de extensos factores que apoyaban al gobierno. Se llevo a cabo la primera transformación del equipo económico. Se liberaron las tasas de interés y se puso en mano de los bancos la decisión en la asignación de créditos, anteriormente regulada por el Banco Central. Se aplicaron medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com