ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la dictadura Trujillo

La Era de Trujillo es el caso en su totalidad de la mayor distribución de encierro verbal por la que ha cursado la historia dominicana. Es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir de 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Muchos autores dominicanos dan a conocer lo que fue la dictadura de Trujillo en diferentes escritos, cada uno habla partiendo ya sea su propia experiencia o de lo que ya ha conocido a través del estudio de la historia.

La visión del escritor Ramón Alberto Ferreras ante la dictadura es la de una persona que siente la necesidad o la preocupación de satisfacer la morbosidad que llevamos en la cabeza los dominicanos, conociendo lo que se vivió en la etapa de la historia dominicana, que se conoce como era de Trujillo. Él presenta al tirano como un torturador, ladrón y asesino, principalmente en la última etapa de su dictadura.

Juan Bosch presenta la dictadura como la etapa donde ha habido la mayor estabilidad política y económica, a pesar de que esta se logra a base de una cruel y sangrienta represión física e ideológica. Es por tanto que el catalogará la era de Trujillo como la era del progreso económico y la represión política.

Frank Moya Pons historiador dominicano ve la dictadura como la singularidad de la estructura de dominación absoluta que implanto el dictador en nuestro país, tomando en cuenta que esta no solo se dio en el uso político del ejército, ni tampoco en el desmedido enriquecimiento personal del dictador, ni siquiera en la subordinación política y económica de la clase dominante, sino en el uso sistemático del mito y la mentira, como instrumentos de desconstrucción de la historia y de la apropiación fraudulenta de pensamiento social.

La literatura de Joaquín Balaguer ante la dictadura de Trujillo se basa en la estrecha relación que existía entre el tirano y el mismo, este era visto como empleado del régimen y como uno de sus distinguidos colaboradores cercanos. Por lo que resaltara el “arduo trabajo” y al mismo tiempo “el progreso” que a través del tirano había alcanzado el país, es por esta razón que es considerado como la mano derecha de Trujillo.

J. Agustín Concepción; lo que a él lo lleva a escribir a cerca de la dictadura de Trujillo fue la muerte de tantos mártires que sin saber el porqué el “gobierno” acabo con sus vidas, por lo que éste en sus escritos protestara contra la agresión y al mismo tiempo con lo que no protestaron, señalando nombres y hechos responsables de estos acontecimiento durante la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com