ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

La dictadura instalada en Brasil a partir de 1964 fue la primera de las que en el Cono Sur se conocieron como de Seguridad Nacional. Ese hecho tuvo implicaciones en múltiples sentidos. Nos detendremos apenas en dos: la primera en el carácter modelar respecto de las otras que la sucedieron y, la segunda, a que esa antecedencia también se plasmó en ciertos trabajos académicos, al permitir que los cientistas sociales, entre los cuales los historiadores, se embreñasen rápidamente en su estudio, generando posibilidades inexistentes en otros espacios nacionales, en particular después de la Ley de Amnistía de 1979, que permitió el retorno de muchos intelectuales, que así podían dedicarse in locu a su mettier, a pesar de la continuidad del régimen.

Las razones de la descomposición de la democracia, la naturaleza de las fuerzas y los motivos que engendraron el golpe, las características del régimen, las luchas internas, las resistencias armadas y pacíficas, su agotamiento y, claro está, la transición, que como en otros espacios nacionales traía aparejada muchas expectativas pero también temores de repetir el ciclo, fueron algunos de los variados asuntos que se debatieron.

Por particularidades propias de esa dictadura y también de la historiografía brasileña, algunas problemáticas fueron intensamente discutidas a la par que se dejaban algunas lagunas casi inexplicables. Parece que los historiadores a veces gustamos de hacer llover sobre mojado. De todas formas, la consolidación de ese trabajo es notable, por la calidad y cantidad de obras, sea en forma de libros, capítulos o artículos, lo que ha llevado a que algunos académicos trataran de sistematizarlos, por lo menos en sus grandes líneas. Como una muestra de ello, escogimos para el presente dossier el artículo de Carlos Fico, “Versões e controvérsias sobre 1964 e a ditadura militar”, publicado en la Revista Brasileira de História (São Paulo, ANPUH, vol. 24, nº 47, 2004, pp. 15-28), el que condensa una obra mayor de su autoría titulada Além do golpe: versões e controvérsias sobre 1964 e a Ditadura Militar ( Rio de Janeiro, Record, 2004), la que a su vez pone al día y amplía el artículo “A historiografia brasileira nos últimos 20 anos: tentativa de avaliação crítica”, publicado en la revista Varia História (Belo Horizonte, UFMG, nº 13, 1994, pp. 147-163).

La fecha escogida por Fico para publicar su artículo no es casual, el cuadragésimo aniversario del golpe de 1964 fue fértil en la producción de seminarios y obras alusivas, por ejemplo los textos de las reuniones celebradas en Rio de Janeiro y Niteroi serían compilados bajo el título, 1964-2004. 40 anos do golpe. Ditadura militar e resistência no Brasil (Rio de Janeiro: Viveiros de Castro Editora, 2004) y, sumándoles aquellos que se expusieron en Belo Horizonte, Daniel Aarão Reis Filho, Marcelo Ridenti y Rodrigo Patto Sá Motta organizarían el libro O golpe e a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com