ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De La Educación Prehispánica Y Colonial En Mexico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia de la educación de la época prehispánica y la época colonial.

La educación en la época prehispánica en las aulas se enseñaba con base a valores su educación su educación se basa en la siguiente frase “nuestro rostro, vuestro corazón”.

Y dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación era el hombre maduro y eso quería decir que su corazón debía ser firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol, eran hábiles y comprensivos.

Su intención era dar sabiduría al rostro ajeno por otro lado decían que el maestro de verdad no deja de amonestar, les da sabiduría a los rostros ajenos, hace a otros tomar una cara y los hacía desarrollarla.

Lo que se les enseñaba era a como vivir, también se les enseñaba a como obedecer a las demás personas, les enseñaban a respetar a los de mas, todos allí recibían con insistencia la acción de dar sabiduría la los rostros ajenos (la educación) con prudencia y cordura.

Y con todos estos valores lograban formar hombres maduros con un corazón firme, esto se enseñaba en la época prehispánica su educación era con base a valores su principal objetivo era formar hombres de bien.

Ahora bien veremos cómo fue la educación en la época colonial después se dieron dos tipos de indios unos eran los nobles y ellos eran los hijos de los rico, y los otros eran los plebeyos los hijos de los pobres.

A los plebeyos se les enseñaba con diferencia a los nobles, a los nobles e les enseñaba a “aprender a leer y a escribir”, se les enseñaba la doctrina cristiana, aunque algunos ricos escondían a sus hijos y mandaban a los hijos de los pobres a la escuela.

Cada día se juntaban en los patios de las iglesias y después se dividían en grupos para tomar las clases se les enseñaba el padre nuestro, la señal de la cruz y los mandamientos.

A los hijos de los nobles después de la doctrina se les enseñaba a leer y a escribir y después escogían cantores en las iglesias, y otros la confesión, o ayudante de misa.

Después los monarcas españoles dictaron sus primeras disposiciones protectoras de los indígenas y les dieron unos puntos de carácter educativo:

Encomendaron que los que tuvieran más de cincuenta encomendados tenían la obligación de enseñarles a leer y a escribir.

Los españoles que tuvieran pajes los tenían que enseñar a leer y a escribir y de igual manera les tenían que impartir la fe.

En el año de 1523 las primeras escuelas primarias las levantaron los franciscanos pero solo eran para hijos de caciques y personalidades indígenas, en esas escuelas se les enseñaba la aritmética, geometría, música vocal e instrumental.

Y en el año de 1536 se estableció el colegio de la santa cruz de Santiago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com