ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Desarrollo Y Desarrollismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre Desarrollo y Desarrollismo

Desarrollo: El desarrollo en general trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro.

Desarrollismo: es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?

R: Dio a conocer los lineamientos generales de su programa en un discurso que pronunció el 13 de marzo de 1961 ante el cuerpo diplomático de las repúblicas latinoamericanas convocado al efecto. La alianza se proponía una década de desarrollo económico planificado y de reforma social en la región.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

R: El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos.

¿Porque fracaso este proyecto de desarrollo?

R: Porque las economías latinoamericanas se abrieron a la entrada del capital transnacional que bajo formas diversas, desde la industria del automóvil hasta la fabricación de cosméticos, encontró condiciones adecuadas para su desenvolvimiento, conto con los gobiernos locales y alcanzo un lugar predominante en la estructura productiva interna de los países de la región.

Resumen

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, significa más mientras que desarrollo significa mejor. El crecimiento no es posible esperarlo en un largo plazo, lo que se busca es que cada periodo determinado exista crecimiento. Así, se determinan los objetivos de desarrollo y que significa una mejor calidad de vida en mediano y largo plazo.

Una sociedad en desarrollo es aquella que está obteniendo crecimiento, al menos en algunos aspectos, y que ese constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.

Esto quiere decir que sin embargo, no todos los crecimientos son positivos, es decir cuando una política pública se centra en el desarrollo económico sin tomar en cuenta que no beneficiara a la sociedad a la sociedad y que además, afectara al ambiente, entonces seguramente no habrá desarrollo, ni si quiera económico. El desarrollo en general, trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro.

De acuerdo a esta perspectiva, se considera el concepto desarrollado en sentido amplio, es decir no solo refiriéndose a la evaluación creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social.

El desarrollismo según Bobbio, N.Y Matteucci la alianza se proponía una década de desarrollo económico planificado y de forma social en la región.

Diversos factores se anudaron para impedir que tan ambicioso programa fusionara. En primer lugar merece destacarse que los 20 millones de dólares en fondos públicos, destinados a créditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global.

El desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido.

Según este planteamiento el desarrollo humano se compone de tres factores: Bienestar: ampliar las libertades reales de la gente, para que puedan prosperar. Empoderamiento: permite la acción de personas y grupos, para llegar a resultados valorables. Justicia: ampliar la equidad, preservar los resultados en el tiempo y respetar los derechos humanos y otros planteados por la sociedad.

Desde la perspectiva de la acción colectiva, el desarrollo se define como el proceso mediante el cual los seres humanos viviendo juntos en una determinada comunidad se vuelve cada vez más agentes de su propia vida, ciudadanos participativos y fiscalizadores de su propia calidad de vida.

Diferencias entre el concepto del desarrollo y la concepción económica del desarrollismo. Se considera el concepto de desarrollo, no solo refiriéndose a la evolución creciente o la estabilidad de algunos de los indicadores en materia económica y social, como suelen considerarse en la terminología económica, sino en uh sentido mucho más amplio. En la concepción de desarrollo, el progreso económico y social es culturalmente condicionado.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt