ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Enfoque, Teoría Y Escuela De La Administración


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  8.481 Palabras (34 Páginas)  •  5.087 Visitas

Página 1 de 34

Diferencia entre enfoque, Teoría y Escuela de la administración

INTRODUCCIÒN

Hoy en día la administración es una asignatura fundamental en todo campo laboral ya que es indispensable para un buen funcionamiento de toda empresa.

Es por ello que la administración se basados en diferentes teorías o corrientes para ser lo que es hoy en día.

Para lo cual diferentes autores aportaron grandes ideas con el único fin de lograr un solo objetivo.

A continuación haremos mención de las diferentes corrientes o teorías que se desarrollaran:

Diferencia entre enfoque, teoría y escuela

o Empírica

o Científica

o Clásica

o De la Relaciones Humanas

o Neohumano-relacionismo y/o comportamiento

o Neoclásica

o Estructuralista

o De Sistemas

o Cuantitativa

o De Administración por Objetivos

o Situacional o de Contingencia

o Del Desarrollo Organizacional

o Ambiental

o De Calidad Total

o Del Proceso Administrativo

ESCUELAS TEORICAS Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Enfoque

analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión más clara.

Teoría.

Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.

Escuela

La corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas , ya que constituyen una excelente herramienta para alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo .

El estudio de, los diferentes autores y escuela de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hasta innecesario.

Empírica

Inicia a principios del siglo XX a partir que inicia la civilización

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.

Sus principales representantes son:

· Peter F Drucker

· Ernest Dale

· Lawrence Appley

Quiénes realizaron estudios vasados en experiencias prácticas, en las que destacaron todos los fundamentos teóricos.

Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; En ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores “natos” o de gran experiencia o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda.

Aun así, no se obtienen los mismos resultados que se lograrían utilizando la técnica administrativa.

Se administran sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realizan ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con los actuales y futuros.

La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para la otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además se permanece al margen de todos los avances de la administración y de los de las ciencias auxiliares de la misma.

Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas similares a las del pasado reciente. Es decir, la administración está guiada por la costumbre o la tradición.

Además, ciertos elementos del estudio de los casos sugieren el uso del enfoque de la costumbre, pero definitivamente no el enfoque exclusivo.

El estudio de un caso es la descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere una acción administrativa .Se analiza la situación, los eventos clave son discutidos, se revelan las relaciones de importancia, y por último, se origina la solución recomendada. El método del estudio de casos ayuda a crear habilidad en la determinación del problema y en la capacidad analítica.

También sugiere que si un gerente se enfrenta a una situación real que se parezca mucho a la descrita y discutida, su mejor recomendación y solución bien podría ser la desarrollada en el estudio del caso .Hasta este grado se puede considerar promover el uso de la escuela de la administración por la costumbre.

Con frecuencia se obtiene resultados favorables mediante el empleo de la escuela administrativa por costumbre.

La practican en la actualidad muchos gerentes , principalmente debido a que es sencilla , proporciona una sensación de seguridad y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa información detallada del progreso en otras empresas puede ser de considerable ayuda en la solución de problemas de la gerencia.

Mantiene la forma acostumbrada de ejecutar las tareas administrativas de hecho , en un sentido real , la principal implicación puede ser muy bien el mantener no alterar las cosas , y continuar administrando la empresa en la misma forma en que siempre ha sido administrada .Eso en la mente del gerente que sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com