ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Centralismo Y Federalismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  17.837 Visitas

Página 1 de 7

Diferencia entre Centralismo y Federalismo

Básicamente la diferencia es que en el federalismo existe un gobierno central dividido en poderes, con una constitución nacional general. Por otro lado están las provincias o estados o departamentos (depende del país) que son autocefalas con respeto al gobierno central, ya que tienen sus propios gobiernos, dictan su propia constitución, siempre y cuando esta corresponda con los principio y garantías que la central o general tiene.

Tanto el gobierno federal (central) como el provincial están íntimamente relacionados y conforman una nación. a su vez la constitución brinda funciones propias a cada una de las partes, como por ejemplo existen tributos cobrados por el gobierno federal (impuestos aduaneros)y hay otros q son delegados al gobierno provincial. a su vez dentro de las provincias existen organismos autónomos q dictan su propia carta orgánica (especie de constitución) para regirse, son los municipios.

En cambio el gobierno centralista o unitario consiste en un general que rige sobre todo el territorio, esto puede llevar al autoritarismo, a q se tomen en cuenta solo unos sectores del país abandonando otros.

Con este régimen el país se unifica en un solo gobierno, una sola administración, etc.

Partido Liberal

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano.

Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas últimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908.

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano. Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.

Partido Conservador

El Partido Conservador venezolano tuvo una fecha exacta de fundación la cual fue el 4 de septiembre de 1845. El nombre de conservador fue dado por los seguidores del partido Liberal a aquellos que no apoyaban al gobierno de José Antonio Páez. Además los liberales también se referían a los conservadores como los oligarcas o los godos.

La base social de los conservadores estaba compuesta por caudillos militares, latifundistas, empleados públicos, prestamistas y comerciantes exportadores e importadores.

Gobiernos conservadores fueron los de Páez (1830 -1835; 1839 – 1843), José María Vargas (1835 - 1836), Andrés Narvarte (1836 – 1837) y Carlos Soublette (1837 – 1839; 1843 – 1847). En 1847 Páez impuso como candidato presidencial a José Tadeo Monagas. Monagas es electo Presidente de Venezuela por el Congreso (dominado por los conservadores), sin embargo, él termina a la final rompiendo con el grupo conservador.

Después de la Revolución de marzo de 1858 hecha por los liberales y los conservadores, Julián Castro es designado Presidente. Pero la unión de conservadores y liberales se rompe al poco tiempo. Luego del derrocamiento de Castro, los conservadores ponen en el gobierno a Pedro Gual (1859), Manuel Felipe de Tovar (1859 – 1861) y a José Antonio Páez (1861 – 1863). Durante estos años los conservadores se enfrentaron a los liberales en la Guerra Federal.

En 1868 los conservadores, entre ellos Soublette, apoyaron junto a varios miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com