ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Derecho Romano Y Derecho Actual


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 3

GARANTÍAS EN EL DERECHO ROMANO

Como bien sabemos el derecho romano es la base del derecho actual pues en él se encuentran muchas de nuestras actuaciones, es por eso que debemos entender el derecho romano para así poder entender nuestro derecho actual. En este caso hablaremos de las garantías del derecho romano, veremos qué mecanismos existían para obligar de alguna manera a las personas a cumplir lo pactado o responder por el negocio contraído.

El objetivo de una garantía es brindar mayor seguridad respecto a un negocio o acto jurídico, los romanos distinguieron entonces algunos tipos de garantías ya que ellos sabían que las circunstancias cambian de persona a persona o de tema a tema estudiaremos entonces los tipos de garantías:

A) GARANTIAS PERSONALES

B) GARANTIAS REALES

A)GARANTIAS PERSONALES: Se trataba de dar al acreedor un derecho de crédito contra un tercero llamado fiador quien se obliga con el deudor principal, en este caso se da más seguridad al acreedor respecto a la deuda entonces un tercero respaldaba al deudor principal solidificando el negocio.

Existían otras clases de garantías personales:

ARRAS: Consiste en que una de las partes contratantes entregara a la otra dinero o cosas de valor con el fin de confirmar un contrato o de asegurar su realización.

CLAUSULA PENAL: el deudor promete una prestación previendo el cumplimiento o el incumplimiento. La pena casi siempre era de naturaleza pecuniaria.

JURAMENTO PROMISORIO: esta acción no tenía peso jurídico pues era más moral el deudor juraba solemnemente el pago de la obligación.

CONSTITUTUM DEBITI PROPII: mediante un edicto una persona se compromete a pagar la deuda convirtiendo así la obligación natural en obligación civil.

CONSTITUTUM ALIENI DEBITI: mediante un edicto un tercero se obligaba a respaldar en caso de que el deudor principal fallara incumpliera el pago.

MANDATUM QUALIFICATUM: en este caso una persona x le encomienda a otra persona y que pida dinero prestado a otra persona z en nombre de y es algo parecido a un fiador.

Como podemos ver los romanos distinguen entre las garantías que las personas contraían y las garantías que un bien determinado ofrecía, en roma se crean todos estos sistemas que buscan una mejor convivencia por medio de seguridad en los negocios pactados entonces a continuación veremos:

GARANTIAS REALES: también conocida como fiducia se trata de que la cosa que garantiza el pago pasa al acreedor en propiedad hasta que se cumpla la obligación, de otra manera podemos decir que el acreedor tiene un derecho sobre un bien del deudor este bien podrá satisfacer la deuda en caso del incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com