ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre La Constituciones Venezolanas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación

Misión Sucre. Aldea Manuel María Villalobos.

Carrizal – Estado Miranda.

Introducción

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente.

A continuación se hará un breve recuento de todas las constituciones y reformas de Venezuela a partir de 1811 hasta la actualidad.

Constitución federal de 1811.

La Constitución de 1811 fue la primera constitución de Venezuela e Hispanoamérica. Fue promulgada por Cristóbal Mendoza, miembro del triunvirato ejecutivo que ejercía el Poder Ejecutivo tras la Declaración de Independencia, y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en Caracas el día 4 de diciembre de 1811.

Fue redactada por Francisco Javier Ustáriz, Gabriel Ponte y Juan Germán Roscio y ordenaba una nación federalista donde las provincias conservaban su autonomía y podían tener sus propias leyes. El sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica, incluyendo a Simón Bolívar y Francisco de Miranda, pero fue aprobado por la mayoría. Esta constitución estuvo basada en la de los Estados Unidos y los ideales revolucionarios franceses, respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social. Es de hacer notar que en ella no se abolió la esclavitud, pero se prohibió el comercio de esclavos. De forma general se puede tomar la aprobación de esta constitución como el inicio de la Primera República.

Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitución política del Estado de Venezuela de 1819.

Constitución Política del Estado de Venezuela formada por su segundo Congreso Nacional, presentada a los pueblos para su sanción, el día 15 de agosto de 1819, 9°.

En el nombre del Todopoderoso, autor y legislador del Universo, nos el pueblo de Venezuela por la gracia de Dios y por la Leyes de la Naturaleza, independiente, libre, soberano, queriendo conservar estos dones inestimables, felizmente recobrados por nuestro valor y constancia en resistir a la tiranía, y deseando promover nuestra felicidad particular, y contribuir activamente a la del género humano, decretamos y establecemos la siguiente Constitución Política, formada por nuestros representantes, diputados al efecto por las provincias de nuestro territorio que se han libertado ya del despotismo español.

Constitución de Cúcuta 1821.

La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue promulgada el 30 de agosto de 1821 por el Congreso de Cúcuta. Con esta constitución se creó la República de Colombia (Gran Colombia) mediante la unificación del antiguo Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la Capitanía General de Venezuela. Estuvo vigente hasta la disolución del país en 1831.

La constitución consta de 10 títulos y 191 artículos y entre sus elementos más importantes se cuentan:

Creación de un gobierno popular y representativo.

Voto para los mayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras (Unidad monetaria usada en la Gran Colombia. Antecesora del Peso).

Tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial.

Presidente y Vicepresidente elegido cada 4 años por el voto de los miembros de Asamblea provinciales. No pueden ser reelegidos.

Poder Legislativo dividido en Congreso bicameral: Senado y Representantes.

Constitución de 1830:

Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año.

Establece un sistema que se ha llamado centro federal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividió la República.

Constitución de 1857:

Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año. Va a ser de muy corta duración, algo menos de un año.

Tuvo una vida efímera, ya que no tardo en ser derogada por los revolucionarios de Marzo.

Su objetivo era conservar el compromiso centro-federal de 1830, sustituyendo la autonomía de las provincias por la teórica de los municipios.

El presidente y el vicepresidente durarían 6 años, sin que se prohíba su reelección y son nombrados por asambleas provinciales.

En la garantía se consagra la supresión de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud.

Constitución de 1858:

Sancionada por la Convención Nacional en Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com