Historia / Diferencias Y Semejanzas Entre Fascismo, Nazismo Y Estalinismo

Diferencias Y Semejanzas Entre Fascismo, Nazismo Y Estalinismo

Trabajos: Diferencias Y Semejanzas Entre Fascismo, Nazismo Y Estalinismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  patriciamancini  19 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2958   |   Páginas: 12
Views: 3498

Instituto “Verbo Divino”

Humanidades

ÁREA LENGUA Y LITERATURA

Proyecto dirigido por la Profesora de la Cátedra

CHAMORRO, Ángela.

2º “A”

LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ARGENTINA

“EL ALEPH” de Jorge Luis Borges

Trabajo Práctico INDIVIDUAL

ALUMNA:

RODRÍGUEZ, Oriana Melissa.

Posadas Misiones – 28 de julio de 2010

La

Eternidad o

El Cambio

INTRODUCCIÓN:

Se sabe que uno de los temas que Jorge Luis Borges trata frecuentemente es la eternidad. En esta monografía se pretende demostrar por qué este autor se ve tan interesado por esta temática: ¿Será porque lo seduce la idea de la vida infinita? ¿Será porque lo aterran los inevitables cambios producidos por el correr del tiempo?

Para analizar esta hipótesis se remite a la lectura de tres cuentos: “El Sur”, “El Aleph” y “El Inmortal” ya que en ellos la temática representa un punto muy importante dentro de su desarrollo y por lo tanto da lugar a un interesante análisis de la misma.

El primer cuento es analizado debido a que su personaje principal (estrechamente emparentado con el autor) comienza a cuestionar el vivir en la continua sucesión del tiempo; desea librarse de las limitaciones ejercidas por él mismo. Va a buscar cómo hacerlo y al final llegará a lograrlo.

El segundo cuento llama fuertemente la atención debido a que Borges hace notar, a través del discurso de un personaje (otra vez fuertemente asociado a él), cómo lo horroriza el cambio y se trata de relacionar esto con una posible voluntad de eternidad.

La tercera obra a tratar es “El Inmortal”. En esta se evidencia un alejamiento entre el autor y la eternidad ya que éste se muestra reacio al sedentarismo que puede engendrar una vida infinita.

Finalmente, este trabajo se basa en Historia de la Eternidad, sobre todo en la eternidad denominada por

Borges como “eternidad platónica” ya que, a través de ésta, comenta su desagrado e intolerancia hacia la sucesión del tiempo. Da su propia definición de “eternidad” y de “tiempo”. Apoyándose en ellas se analiza cómo afectan estas dos nociones a Borges y se trata de justificar la hipótesis.

A estos textos del autor se suman las opiniones e interpretaciones de reconocidos estudiosos del tema. Entre ellos, un ensayo de Cecilia Ibarra llamado “Borges, la eternidad”, en el que ella analiza en especial el cuento “El Inmortal”. En este ensayo, Ibarra muestra una serie de sentimientos y pensamientos que podrían invadir a un hombre en caso de alcanzar la infinitud y ser librado a un mundo sin tiempo. Sus justificaciones son de gran utilidad ya que la hipótesis pretende plantear (al igual que la de ese ensayo) que a pesar de que la finitud del tiempo nos limita, alcanzar el infinito nos aniquilaría.

Otro texto del que se hace uso es “Desintegración del Tiempo” de Barrenechea, Ana María, que a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos


Ensayos relacionados