ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Gobiernos De Venezuela


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 32

CON LOS DIFERENTES GOBIERNOS

RAFAEL CALDERA 1969-1974

41º Presidente de la República de Venezuela

Rafael Antonio Caldera Rodríguez, OL, OAB (San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de2009). Abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano, que fue uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocasiones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela.

Ejerció como Presidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador de la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1999, no pudiendo mantenerlo, debido a su abolición con la Constitución de 1999.

En tal capacidad presidió la Comisión Bicameral que modernizó la legislación laboral a través de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y, por otra parte, presidió la Comisión Legislativa para la Reforma de la Constitución de 1961, cuyo paciente y amplio esfuerzo no llegó a materializarse por causa de la indecisión parlamentaria en 1993.

Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «socialcristianismo» en Latinoamérica, Caldera desarrolló una extraordinaria labor diplomática, periodística y docente, llegando a publicar decenas de libros y escribir numerosos artículos y ensayos, destacando títulos como Metas de Venezuela, Habla el Presidente, La Solidaridad Pluralista de América Latina, Parlamento Mundial: una voz latinoamericana, Mi compromiso solidario, entre otros, y más de 60 opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Además, también fue Fiscal General de la República entre 1945 y 1946, dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela, Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente.

Ostentó la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello y fue Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Igualmente fue ganador del «Premio Andrés Bello» instituido por la «Academia Venezolana de la Lengua» y obtuvo numerosos Doctorados Honoris Causa a lo largo de su vida, siendo una de las personalidades más reconocidas de Venezuela durante el siglo XX. El 22 de noviembre de 1988 recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La presencia de Rafael Caldera corresponde periodo constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958, después de la caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno ganando, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido del gobierno, triunfo que fue con un ,margen de 30.000 votos: 1.088.712 para caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios.

El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación a los 2 gobiernos anteriores Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades; ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayoría parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada guanábana bajo el gobierno de Betancourt y "Ancha Base" completa e incompleta durante el Gobierno de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y con un apoyo parlamentario solo débil 22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.

De factores como estos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la " brillantez" presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo.

Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó[o, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al Presidente de la República. Finalmente en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de "asuntos fundamentales”. De todas formas, desde el punto de vista de sus recursos políticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales el mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra.

La agenda y las principales políticas. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl y pasa todavía más a un segundo plano durante el período de Caldera, cuya agenda de gobierno está mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores. De modo que, por ejemplo, las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían, con leves variaciones en cuanto a sus resultados, según indican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de sus significados.

Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas, algunas correspondientes a aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com