ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Para La Enseñanza De La Historia En La Educación Secundaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  4.298 Palabras (18 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

¿Para qué me sirve realizar un trabajo como éste?...........................................4

Conclusión………………………………………………………………………………13

Bibliografía………………………………………………………………………………14

Introducción

El trabajo tiene como guía una pregunta ¿Para qué me sirve realizar un trabajo como éste? De ahí se derivan algunas preguntas más, con un orden de importancia para mí.

Las preguntas se basan en algunas problemáticas que me parecieron interesantes en el curso y durante la lectura de estas.

Primero aparece la pregunta guía, después se van presentando una serie de preguntas que me parecen a mi punto de vista interesantes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de historia. Además de su comentario. Para finalizar aparece una conclusión respectiva al curso y como las lecturas me ayudaron a entenderlo.

¿Para qué me sirve realizar un trabajo como éste?

Esta cuestión me surgió, cuando intentaba formularme preguntas sobre este trabajo y me pareció la más importante, la respuesta es simple pero la voy a desarrollar. ¿Cuál es esa respuesta? Simplemente me quitó la venda de los ojos, de las diversas problemáticas que se dan, con relación a la didáctica de la Historia, de las cuales tenía muchas dudas y confusiones; puedo comenzar con cualquiera de ellas, pues además de todo entendí, que todo en la didáctica de la Historia va relacionado, desde los propósitos (objetivos), hasta la evaluación, nada puede quedar fuera.

Que es lo primero que rescato de mi nuevo aprendizaje y además me sorprendió saberlo; claro durante las clases me sorprendían algunas cosas, pero eran aisladas y no lograba relacionar unas con otras.

Lo primero que puedo mencionar es el concepto de “conceptualizar” que a pesar de haber sido mencionado en diferentes clases nunca lo pude relacionar con nada, los compañeros manejábamos conceptos que interiorizábamos, que usábamos en nuestro hablar diario, ejemplo “paradigma”, sin saber que eso era conceptualizar, apropiarnos de un nuevo término para luego utilizarlo de manera cotidiana. “Conceptualizar”, lo entendí el día que se dieron las instrucciones para realizar el este trabajo y de esa forma parece que lo puedo manejar con facilidad, así es como concuerdo con lo que dice P. Veyne citado por Zavala “Ocurre luego, con frecuencia, que tal o cual concepto nuevo tiene éxito, de modo que uno cree tropezar con él por todas partes…” (2000; 103).

La siguiente vez que lo encontré fue en dos textos diferentes primero en el texto de Julia Salazar “El pensamiento histórico sus habilidades y competencias”, donde menciona: “El alumno…puede comprender sin mayor problema una lección de historia… (cuando) él pueda interactuar con la nueva información, para que esta “información” se “asimile y acomode” en sus estructuras mentales.”(2006; 53). O dicho de otra manera “La internalización de nuevos conceptos se da en la medida en que correspondan a la información que ya maneja y al interés por saber más…”, (2006; 57) y en el siguiente texto que lo encontré fue en “La didáctica de la Historia: entre la teoría de la enseñanza y la metodología de la Historia” de Ana Zavala y dice “…la idea de ofrecer un pensamiento complejo a los alumnos debe ir acompañada de instancias que posibiliten su apropiación…”

Al leer esto comprendí la importancia de conceptualizar, y más en el nivel donde me desempeñaré como docente, pues esto permite a los alumnos apropiarse de información y manejarla, y así crear nuevos conocimientos como lo dice Trepat en: Evaluación y procedimientos. “…evocar saberes factuales y conceptuales al mismo tiempo que, por su propia potencialidad, pueden inducir a la creación de nuevos conocimientos.” (1995; 141) Sin estas bases ¿cómo pretendo que adquieran más conocimientos, fechas, hechos, procesos, relaciones, etc.?

Lo anterior lo debo tomar en cuenta como punto importante para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje que quiero llevar al aula; además de todo lo que mencionan los autores en esta antología, sobre el periodo de operaciones concretas y abstractas de Piaget, estos conceptos estaban en las clases normalmente, pero nunca entendía su significado, ni conocía sobre las teorías de Piaget, solo tenía algunas nociones pero no lograba entender por completo, en estos momentos solo tengo más referencias de lo que significan operaciones concretas y abstractas, y es gracias a los ejemplos mencionados en esta antología citadas por varios autores, solo mencionaré dos citas de esto, en la lectura “Los estudiantes frente a las ciencias sociales” de Xavier Hernández dice: “Teniendo en cuenta que los primeros cursos de secundaria se caracteriza por la transición hacia el pensamiento abstracto…” (2005; 41) y otra cita de Joaquim Prats y Joan Santacana dice “Los contenidos de Historia son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Para ello, se tendrá que tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo cognitivo propio de cada grupo propio de cada grupo de edad…” (2001; 9). Claro que sin perder de vista lo que como lo menciona Ana Zavala “Hoy en día, y con respaldos teóricos y empíricos diferentes, se está en condiciones de afirmar que la comprensión está más en relación con lo que cada alumno ya sabe que con su edad.” (2000; 105)

Con todos los ejemplos en las lecturas, ahora ya puedo manipular información referente a estadios cognitivos y la importancia que tiene la información acumulada en los jóvenes, para de esta manera no poner pretextos sobre la dificultad de ofrecer información Histórica a los adolescentes sin importar la edad o si lo quiero poner de otra forma proponerles estrategias para que asimilen la información histórica y sea significativa para ellos.

En cuestión a problemáticas aparecen algunas, que las lecturas mencionan y de las cuales yo no conocía ninguna, creía que la única problemática que tenia la Historia era que se consideraba aburrida, pero al transcurrir de la licenciatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com