ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difucion De La Historia


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 20

1.1 La comunicación y el conocimiento

1.2 La difusión como herramienta principal del conocimiento

1.3 Funciones de la difusión

GONZALEZ Alonso Carlos. “El Desarrollo de la Comunicación” en Principios Básicos de

Comunicación, 2 ed., Trillas, México, 1989, pp. 11-14

APARICI, Roberto, GARCIA MATILLA, Agustín, “Introducción: Imagen y enseñanza” en

Imagen, video y educación, Fondo de Cultura Económica, Chile, 1997, pp. 15-21

KLEPPNER, Otto, “La publicidad como una institución” en Publicidad, Ed. Prentice Hall,

México, 1993, pp. 31-33

KLEPPNER, Otto, “Las funciones de la publicidad” en op. cit., pp. 25-28

10 de 181

Preguntas para la asesoría presencial:

¿Qué tan importante es la comunicación en los procesos humanos y sociales?,

¿Cuándo adquiere valor la Historia para el hombre?.¿Son iguales las funciones de

la difusión?

Actividad de consolidación del aprendizaje:

Elabora un ensayo sobre la discusión del grupo y las preguntas ¿Cuál es la

importancia de la difusión en la Historia? y ¿Cómo determino el tipo de función que

debo emplear para difundir algo?

Elabora un ensayo sobre la discusión del grupo y las preguntas ¿Cuál es la importancia de la difusión de la Historia? Y ¿ Cómo determino el tipo de función que debe emplear para difundir algo?.

“Conocimientos significativos, como agentes de la difusión de la Historia”.

La historia en nuestras vidas puede tener distintas connotaciones, para algunos simplemente se queda en memorización de fechas y personajes, para otros, (una minoría) son sucesos que delimitaron el curso de la vida de personajes en tiempos pasados; Pero para otros fueron acontecimientos que significan mucho y dejaron huella, es decir fueron significativos. Sea cual sea la huella que los acontecimientos pasados dejaron en cada persona, lo más importante es reconocer que el pasado depende mucho de cómo se nos presente.

Recordar el material que utilizaron para que el pasado se hiciera palpable, al presente es recordar laminas, mapas, fotos, revistas, tal vez diapositivas, cintas cinematográficas, películas, entre otras es materializar el pasado; la reflexión que expongo como punto de partida es ¿ Que tanta huella dejo ese material en el conocimiento de la Historia? El material fue tan bueno y dejo huella que ¿puedo describirlo con lujo de detalles? O simplemente son dignos de mencionar como acontecimientos aislados.

Las respuestas y descripciones pueden ser diversas, pero es un hecho que los medios por lo que se difunde la historia son inadecuados, y a veces hasta poco usuales, por lo que son de poco impacto.

“....... Al comunicarse, el hombre expresa sus necesidades, sentimientos e ideas y logra cooperación y comprensión, este proceso se realiza por múltiples vías y formas aunque indudablemente ello se produce con mayor facilidad y dinamismo por medio de la comunicación oral.....”

El lenguaje oran siempre ha jugado un papel muy importante en la difusión de la historia, pero en la actualidad puede llegar a ser un medio obsoleto, por que la tecnología nos ha rebasado y nos dejará a tras si no se ocupan; Diferente sería si en el futuro se utilizaran estudios mercado, “telemarketing”, estudios de psicología de compra y venta, radio, Cine, Televisión, campañas de impacto y todo lo que vemos a diario en la promoción de objetos considerados en la actualidad remunerables.

La difusión de la historia, siempre va relacionada con la cultura, por que la historia es considerada cuestión cultural, pero poco vemos en nuestro país en cuanto a una buena campaña que de a conocer eventos culturales históricos, que sean significativos y que las futuras generaciones las recuerden, y lo que es mejor hayan aprendido de ellas.

+++++

En el mundo entero existen, dispersos medios de difusión y de comunicación, algunos muy conocidos pero otros conocidos solo por grupos sociales determinados, los medios son muy heterogéneos, mismos que apuntan a distintos públicos, en donde cada medio intenta construir un discurso propio, en donde las visiones empleadas vehincualizan cada objetivo, como a su vez las características que constituyen los diferentes medios, que determinan la propuesta hacia la comunidad. En la sociedad contemporánea, los medios son las arterias que tienen la funcionalidad de producir y reproducir los fenómenos, culturales, sociales, políticos, religiosos y del sistema educativo. Los diversos medios de difusión y de comunicación participan en las causas de las sociedades, en donde la influencia del público, penetra en la interpretación de los hechos divulgando de esta forma la información.

Todo acontecimiento fidedigno en la sociedad y toda forma histórica de dominación, resistencia y lucha contra ella se llevan acabo dentro de sistemas comunicativos y de medios históricos específicos en sus configuraciones tecnológicas, así como en los usos sociales de los medios y sus tecnologías. Cada medio de difusión permite a la sociedad tener una expectativa propia de los acontecimientos, ya que cada uno de estos, háblese de formato televisivo, revistas, etc, da a los ciudadanos opiniones diversas, ya que los medios diferentes de difusión, proporcionan narrativas y formatos con desiguales puntos de vista, proporcionando de esta forma, calidad de dialogo, profundidad e independencia a los temas a tratar. Es importante también comparar los medios de difusión, ya que en esta medida resulta más fácil la comprensión y la aceptación de los mismos, y de esta manera poder abordar momentos históricos, de acontecimientos económicos, políticos y sociales.

La sociedad tiene derecho a la información histórica y para poder obtenerla se requiere de los medios de difusión, mismos que tienen la libertad de expresión, (no olvidemos que hay información que no esta permitida divulgar, permitida a unos poco privilegiados esto no es democrático). El papel de los medios de difusión incluso en su extensión mas simple, es crucial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com