ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difunsionismo Antropológico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

DIFUSIONISMO ANTROPOLÓGICO

Se podría definir el difusionismo como la propagación de un elemento cultural desde su lugar de origen a otros sitios o como por el proceso por el cual los rasgos culturales son transferidos de una sociedad.

El difusionismo es una reacción a las ideas evolucionistas que piensan que la evolución sucede por etapas específicas (salvajismo, barbarie, civilización), los difusionistas piensan que el cambio histórico no sigue esa dirección. La idea principal del difusionismo es que los grupos culturales toman elementos unos de otros mediante un intercambio, a veces según sus necesidades, difundiéndose los diferentes elementos culturales de cada una de las sociedades, creándose diversas áreas culturales.

De esta forma al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de préstamo.

El préstamo cultural es el traspaso de elementos culturales a través de un proceso selectivo luego del cual, los rasgos que más se adaptan a la cultural son asimilados de modo que tal hasta se transforman en su función.

Existen en el difusionismo tres grandes escuelas:

1. Hiperdifusionista-Inglesa.

2. Histórico cultural-Alemana.

3. Norteamericana.

ESCUELA HIPERDIFUSIONISTA-INGLESA

Grafton Elliot Smith (1871-1937)

Grafton Elliot Smith (1871-1937)

La corriente inglesa del difusionismo surgió en la segunda década del siglo XX.

Su representante más importante es Grafton Elliot Smith, anatomista, antropólogo.

Desarrollo la teoría de la difusión de la cultura que explica las semejanzas culturales por la difusión del Egipto faraónico, el resumen de su teoría se encuentra en sus obras:

 La migración de las Culturas.

 El antiguo Egipto y los orígenes de la civilización

La función de la escuela inglesa se basaba en demostrar que casi todos los rasgos socioculturales que interesaban a los antropólogos habían sido descubiertos en Egipto, y a partir de ahí, fueron difundidos al resto del mundo. La idea primordial en las que los difusionistas británicos estaban convencidos era que la evolución de la cultura egipcia resultaba perfectamente comprensible una vez elaborada la adaptación de la agricultura.

Los autores más importantes del difusionismo británico fueron W.H.R Rivers y Grafton Elliot Smith

ESCUELA HISTÓRICO-CULTURAL ALEMANA.

Los difusionistas alemanes tachan también de simplistas a los esquemas evolucionistas. Graebner y Schmidt, padres del difusionismo alemán, creen que el hombre es poco inventivo y que por lo tanto, los focos primitivos de difusión son escasos, y que una vez dados, existen una degeneración de culturas. El hombre primitivo, afirman, vivía en pequeños grupos, tal vez localizado en nuestros Oriente Medio. Estos grupos crearon círculos culturales. Con las migraciones y los viajes se difundieron estas culturas, proceso que a durados milenios. Al concepto de círculo cultural va unido el concepto de lazo esencial de sus elementos fundamentales. La presencia de un elemento fundamental de una cultura en otra las enlaza en un origen anterior.

La obra más importante de F. Graebner “Das Weltbild der Primitiven”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com