ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusion Masiva De Informacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  9.783 Palabras (40 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 40

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEL ANALISIS DE COYUNTURA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS JURIDICAS, IMPLEMENTADO EN LA URBANIZACION "EL MILAGRO", PARROQUIA CORAZON DE JESÚS, MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS, 2010

Introducción

En la actualidad y desde hace mucho tiempo, la comunidad tiene como reto mejorar la calidad de vida y por ende la de los servicios Públicos en todos los ámbitos, a través de reformas y proyectos dirigidos por la gestión del Gobierno Nacional, que contribuya a garantizar y desarrollar integralmente al ciudadano en su potencial máximo, garantizando así su desenvolvimiento en una sociedad de continuos cambios los cuales se traducen a una equitativa Justicia Social.

En tal sentido, es importante indicar que la evolución social, siempre va a depender del grado de participación que muestren los integrantes de las comunidades en el desempeño de actividades, en la internalización de los objetivos que se persiguen y la necesidad real de alcanzarlos. Para ello, es indispensable inculcar a cada ciudadano de la comunidad el sentido de pertenencia y la iniciativa para que demuestre interés de colaborar y contribuir en mejorar las condiciones de vida de su sector o comunidad.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), implementa la Unidad Curricular (UC) proyecto como una estrategia metodológica de los Programas de Formación que funciona como eje transversal durante todo el currículo (pensum), que permite integrar procesos académicos, sociales, políticos y formativos.

Dichos procesos se enmarcan inicialmente en la Investigación Acción Participativa, (I.A.P) la cual es cualitativa, consiste en realizar un análisis hermenéutico que es asumido como la metodología de investigación. Esta metodología orienta en sus postulados teóricos una relación estrecha entre los sujetos de la comunidad y los miembros del equipo de investigación para facilitar el dialogo de saberes a través del uso de técnicas de participación ciudadana con el fin de articular dos elementos claves como lo son la teoría y la práctica que sea posteriormente reflejada en una verdadera praxis.

En este sentido, el proyecto vinculado a la comunidad se convierte en un accionar cotidiano que implica un plan de actividades colectivas que se planifican a partir del diagnóstico participativo; las cuales se ejecutan y se evalúan en forma dinámica y continua. Como proceso, relaciona la Universidad y la Comunidad de manera participativa y corresponsable, que requiere de un minucioso proceso de sistematización y análisis de datos obtenidos en la comunidad analizada.

Por lo antes expuesto, se tomará la iniciativa de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, de buscar alternativas de solución a la problemática planteada; esta que por razones semánticas se identifica con el termino (Inseguridad), el cual, luego de realizar un análisis al diagnostico aplicado allí, se determino como problema más relevante; por lo tanto se considera necesario resolver rápidamente y con ayuda del Estado esta situación que afecta a un importante numero de familias quienes habitan y hacen vida activa en la comunidad y que se ven inmersos en diferentes conflictos por causa de este flagelo.

Este proyecto seguirá las orientaciones generales para el desarrollo de los proyectos comunitarios, herramienta que nos guiara y facilitara la consolidación de nuestro objetivo.

En este sentido, se presentara con una visión integradora del desarrollo y la planificación nacional a partir de los preceptos constitucionales, leyes y políticas sociales (diferentes Misiones y directrices ministeriales) que conforman el contenido de lo que es el Deber Ser del Proyecto País, el Estado en la construcción del Poder Hacer, viable mediante el Plan Estratégico Económico Social 2001-2007 y 2007-2013. (Proyecto Nacional Simón Bolívar), para lo cual ya está en marcha con fundamento legal el proceso de lo que sería el Querer Lograr de la planificación nacional, mediante el empoderamiento de la población en un proceso desarrollador desde las bases comunitarias, bajo la figura de los Consejos Comunales, y la conformación de redes sociales.

Estas que ahora cuentan con Leyes como: "Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno", "Ley Orgánica de los Consejos Comunales" y la propuesta, ya discutida dos veces en la Asamblea Nacional: "Ley Orgánica de Las Comunas". Todas las anteriores vienen a consolidar el traspaso del poder al Pueblo Soberano…

En la fase anterior del Proyecto, el equipo estudiantil desarrolló la metodología analítica del Árbol Social; para de esta manera identificar y conocer a fondo los conflictos (Ideológicos, Políticos, Económicos y Sociales) existentes dentro de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, así como sus agentes (actores) internos y externos (Consejo Comunal, organismos del estado, etc.) y desde esa perspectiva ubicar la falla o falta de aplicación del Ordenamiento Jurídico respectivo vigente y del Derecho positivo.

Es así como se podrá identificar la matriz de hechos coyunturales que influyen en los procesos organizativos de la comunidad y a su vez causan conflictos de orden jurídico que interfieren con la participación y protagonismo de cada ciudadano.

Desde esta perspectiva resulta imperante acotar la influencia Jurídica que coexiste en el termino Justicia Social y por tanto se hace necesario señalar que la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad y de esta manera poder acceder a lo que esta contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como propender la mayor suma de felicidad posible a cada ciudadano.

Es así como la concepción universal respecto al tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la atención que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado para todos los habitantes del país y el mundo.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com