ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses De La Mitologia Griega


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  7.408 Visitas

Página 1 de 22

DIOSES DE LA MITOLOGÍA

I. INTRODUCCIÓN

Es de todos sabido que Roma asimiló los dioses de la mitología griega, aunque dándoles sus propios nombres. En este cuestionario utilizaremos la terminología griega para no hacer farragosa la exposición. Aún así, para que sirva de guía aclaratoria, aquí incluimos un árbol genealógico con los dioses principales en su doble terminología.

Mitología es el conjunto de mitos. Un mito es un relato fabuloso e incierto, pero sobre el cual existe una tradición, tuvieron vigencia como tales mitos en el período que va desde los orígenes hasta el año 600 d. C. y con ellos se explica la creación y el origen del mundo, de los dioses y del hombre, así como las causas de ciertos fenómenos de la naturaleza y de ciertas costumbres sociales y culturales.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales protagonistas de los mitos? R. Dioses y héroes.

II. DIOSES PREOLÍMPICOS

Al principio existieron el Caos, Eros (dios del amor, conocido en Roma como Cupido), Gea, la madre tierra, y su esposo, Urano, el cielo, con sus hijos los Hecatonquiros de cien brazos, los Cíclopes con un solo ojo en la frente, las Titánides y los Titanes. Gea le pidió a uno de éstos, Crono, que destronara a su padre.

Pregunta. ¿Por qué motivo? R. Estaba harta de parir hijos.

Cuando Crono destronó a su padre, Urano, y le arrebató su poder sobre el mundo, lemcortó los genitales La sangre vertida sobre la madre Tierra hizo nacer de ella a las Erinias o Furias, divinidades aladas con serpientes entremezcladas en su cabellera que enloquecen y torturan especialmente a quienes han cometido algún crimen contra un familiar. Así mismo, arroja los genitales sobre la espuma del mar (Afro").

Pregunta. ¿Qué divinidad nace entonces? R. Afrodita.

Durante su reinado, Crono se tragaba a sus hijos recién nacidos, pues conocía un oráculo que predecía que uno de ellos lo destronaría. Así lo hizo con Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Cuando nació su último hijo, su madre, Rea, consiguió salvarle la vida envolviendo una piedra en pañales y así engañó a su esposo al hacerle creer que se tragaba al recién nacido.

Pregunta. ¿Qué dios es éste, que tras ser criado en Creta por unas ninfas, devolvería la vida a sus hermanos haciendo tragar a su padre un vomitivo mágico? R. Zeus.

III. DIOSES PRINCIPALES

Los amores de ZEUS / JÚPITER

Tras luchar y vencer a los titanes, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el poder obre el mundo. Así Zeus pasó a ser dios supremo de hombres y dioses y dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos, aunque sobre todo se ocupa de mantener el orden y la justicia en el mundo. Entre sus atributos están el cetro y el roble.

P. No obstante, ¿cuáles son los atributos más utilizados en su iconografía? R. El rayo y el águila.

Zeus, como todos los dioses, es inmortal y posee, entre otros, el poder de metamorfosearse en lo que desee. Con frecuencia utilizó este don para seducir y conquistar el amor de distintas mujeres. Así, a la reina espartana Leda la sedujo en forma de cisne, a quien le engendró a Pólux y a la que después sería la famosa

Helena de Troya. Asimismo, raptó a la princesa fenicia Europa y la llevó hasta la isla de Creta donde le engendró tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis.

P. ¿En qué se metamorfoseó para acercarse a ella y después llevarla hasta Creta? R. En un toro blanco.ecido.

Según Zeus sedujo a la joven Dánae metamorfoseado en lluvia de oro, con lo que consiguió pasar por una rendija que había en el techo de la habitación donde ella estaba encerrada por orden de su padre Acrisio, quien conocía un oráculo que había predicho que un nieto suyo le causaría la muerte. Fruto de este amor nació el héroe Perseo, quien, entre otras hazañas, consiguió cortarle la cabeza a un monstruo de ojos petrificadores y cabeza llena de serpientes, gracias a que evitó mirarle directamente a los ojos utilizando un escudo bien bruñido a modo de espejo.

P. ¿Cómo se llamaba ese monstruo? R. Gorgona.

Calisto era una ninfa de Artemis. Cuando la diosa descubrió el embarazo de la joven seducida por Zeus, la expulsó por haber violado el voto de virginidad. Además, su desgracia no acabó ahí, pues cuando nació su hijo Arcas, Hera, la esposa de Zeus, la metamorfoseó en una osa por haber sido amante de su marido. Años después,

Arcas, cazador como su madre, se disponía a matarla sin saber la identidad de quien, bajo la piel de osa, mantenía sus sentimientos humanos y además le había reconocido. Para evitar el matricidio Zeus los convierte en dos constelaciones.

P. ¿Cuáles son éstas? R. La Osa Mayor y la Osa Menor.

Para seducir a la mortal Alcmena, Zeus adoptó la figura de su esposo Anfitrión, que llevaba largo tiempo ausente de casa participando en una guerra. Fruto de esta unión nació el famoso héroe Hércules.

P. ¿Cuál es su nombre en la mitología griega? R. Heracles.

HERA / JUNO

Hera es la más grande de las diosas olímpicas y está casada con Zeus, quien a menudo provoca sus celos y sus ansias de venganza debido a sus múltiples infidelidades. Con él tuvo cuatro hijos: Hefesto, Ares, Hebe e Ilitía. Es diosa del matrimonio y sus atributos principales son la diadema y el pavo real.

P. ¿A quién protege especialmente la diosa? R. A las mujeres casadas.

Zeus sedujo a una joven llamada Io, a la que transformó en vaca para ocultarla entre un rebaño, de tal manera que su esposa no la encontrara. Aún así, Hera consiguió detenerla y la puso bajo la custodia de Argos, un gigante de cien ojos, que sólo necesitaba cerrar cincuenta para dormir. Hermes, por mandato de su padre, contó al gigante un cuento tan dulce que consiguió que durmiera profundamente y cerrara sus cien ojos, momento que aprovechó para darle muerte y liberar a Io.

P. ¿Qué hizo Hera con los ojos de Argos cuando descubrió su cadáver? R. Los colocó en la cola del pavo real.

Cuando Heracles nació, se decía que, aunque fuese hijo de una mortal, el héroe alcanzaría la inmortalidad, si era amamantado por Hera. Como ésta odiaba el fruto de la infidelidad de su esposo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com