ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Bolivar Ante El Congreso De Bolivia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento político de Simón Bolívar:

• El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos de y la igualdad social. Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.

• El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral.

El pensamiento político bolivariano del Libertador Simón Bolívar fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de Indias el 15 de diciembre de 1812; la carta de Jamaica; el 6 de septiembre de 1815, y el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

• La Democracia. A través del ejercicio del voto, se reconoce la voluntad popular y el pueblo participa en la configuración del gobierno, eligiendo a sus representantes. Es interesante constatar que al mirar a los autores de la revolución frances, Bolívar tomó el modelo de democracia representativa de Montesquieu y Siegés, en lugar del modelo de democracia directa de Rousseau. También es importante mencionar que el pueblo que participaba en la elección de sus representantes era lo que Bolívar llamaba "ciudadanos activos", lo cual implicaba la limitación del sufragio a la burguesía.

• Los Derechos Humanos y la Libertad. Bolívar promulga unas libertades y derechos inalienables garantizando la libertad, la seguridad y el derecho a la resistencia a la opresión.

• La felicidad. El fin esencial de los gobiernos es la felicidad de los pueblos.

• La igualdad. Abolición de la nobleza y las distinciones hereditarias. Los ciudadanos son todos iguales ante la ley.

• Separación de poderes. Bolívar proponía cuatro poderes: el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el electoral/moral.

• Gobierno Civil. La supremacía del poder civil sobre el militar.

• El imperio de la ley. Queda garantizado por la separación de poderes, dando el control judicial legalidad a la administración pública y asegurando la constitucionalidad de las leyes. En el imperio de la ley, el buen gobierno no depende tanto de los buenos gobernantes como de las buenas leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com