ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Dia De La Memoria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

Sra. Directora

Sr. Intendente

Sra. Delegada Zonal

Autoridades Presentes, invitados Espaciales, Señores y Señoras

Un día como hoy de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983, se instaló en nuestra Patria un gobierno de facto, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestra Patria haya padecido.

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un nuevo golpe de Estado en la Argentina. Derrocaron a María Estela Martínez de Perón, presidenta constitucional desde julio de 1974 tras la muerte de su esposo y presidente, General Juan Domingo Perón, con quien en 1973 había compartido la fórmula en calidad de vicepresidenta.

Así la Junta Militar integrada por: los Comandantes en Jefe de la tres fuerzas armadas Jorge Rafael Videla -Ejercito-. Emilio Eduardo Massera -Armada-, y Orlando Ramón Agosti -Fuerza Aérea- se erigió como máxima autoridad atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, y de designar y reemplazar a la presidenta y a todos los otros funcionarios.

El golpe fue recibido con aceptación, pasividad, indiferencia y hasta naturalidad por amplios sectores de la sociedad, ya que éstos no eran una novedad en la historia nacional: se trataba del sexto golpe militar en el siglo, pero éste tendría características inéditas.

La violencia política ejercida desde el Estado contra toda persona que fuera considerada una amenaza o desafiara al poder fue una característica recurrente en la historia argentina. Sin embargo, la expresión “terrorismo de Estado” sólo se utiliza para hacer referencia a este último.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional implicó un “salto cualitativo” con respecto a los otros golpes militares, porque la dictadura de 1976 hizo uso de un particular ejercicio de la violencia política: la diseminación del terror en todo el cuerpo social.

Además, lo que la singularizó fue un hecho que ninguno de los regímenes previos practicó: la desaparición sistemática de personas.

Se aplicó un plan coordinado de exterminio y represión generalizados, con un costo humano minuciosamente calculado, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirtió en "ausentes para siempre", "ausentes para siempre", como cínicamente proclamó el mayor responsable de los crímenes.

Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir.

Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.

No se trataba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com