ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos De Las Mujeres Dedicadas A Los Templos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSOS DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS

Alva Ixtlixóchilt

Las mujeres que se dedicaban a servir en los templos eran aquellas que por devoción decidían dedicarse al servicio de los dioses o en su defecto aquellas que eran ofrecidas por sus padres y como una de las características principales de estos pueblos era la superstición muchos templos se encontraban repletos de doncellas ya que el hecho de tener una hija al servicio de los dioses significaba para la familia un orgullo.

Este ofrecimiento se llevaba a cabo a los 40 días del nacimiento de la criatura, ambos padres la llevaban al templo y la entregaban a los sacerdotes y estos las aceptaban en nombre de sus dioses, tal como ocurría con los niños que eran educados en el Calmecac y tepochcalli.

Después de este ofrecimiento la niña era regresada a sus padres para que estos la criaran y regresaban al templo a la edad de ocho años. Este convento era dirigido por una superiora, esta al igual que en el caso de la escuela masculina con el sacerdote, en el convento la superiora al hacerse cargo de la crianza de la niña recibía el nombre de madre y padre, ya que al ingresar al templo esta debía olvidar todo lo relacionado con su pasado.

Existía una gran diferencia entre las escuelas de varones y este convento. En la escuela de varones se les enseñaba artes marciales, historia, retorica, etc. En el convento las niñas se dedicaban a servir a los dioses, barrer, hilar, hacer sacrificios y ayunos debido a que debían cumplir con el compromiso que fue adquirido por sus padres. Era muy importante el hecho de que la niña no fuera perezosa ya que hasta donde sabemos el hecho de que tanto hombres como mujeres presentaran este defecto se consideraba un insulto.

Otro aspecto importante era la castidad, tanto de mente como de cuerpo ya que las servidoras de Dios debían ser puras y en caso de que fuesen descubiertas haciendo un acto pecaminoso, eran castigadas rigurosamente.

Estos templos pueden ser comparados con los actuales conventos ya que si analizamos bien la situación las monjas se dedican a la oración y al servicio a Dios, están a cargo de una madre superiora la cual las dirige y estas deben ser castas.

Otra comparación que podemos mantener es respecto a la diferencia del papel de la mujer en esta sociedad.

Si retomamos la lectura de López Austin leímos que los niños eran ofrecidos a su Dios y posteriormente asistían a la escuela dependiendo su clase social, estudiaban diversas disciplinas y al salir se casaban o se volvían sacerdotes, durante sus estudios tenían permiso de disfrutar de su vida sexual sin ningún prejuicio.

En el caso de las mujeres estas solo tenían dos opciones o dedicarse al servicio de los dioses o casarse, no se les enseñaba más allá de las tareas del hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com