ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión Al Artículo Tercero Constitucional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 4

4.- Leer la discusión protagonizada por los diputados del Congreso Constituyente de 1856-1857 para el establecimiento del artículo Tercero.

• Identificar los principales temas abordados.

¨ Discusión sobre la libertad de enseñanza, en manos de personas preparadas y no charlatanas.

¨ Alejar la educación de lo que se profesaba en la iglesia, deberían ser cosas separadas.

¨ Dar apoyos a aquellas personas que por diversas situaciones, a pesar de tener una inteligencia muy grande, no pueden terminar sus estudios, asimismo apoyar a aquellos cerebros privilegiados aun si tienen la solvencia como para continuar estudiando.

¨ Hacer que en las escuelas no sólo se impartan cosas por mero cúmulo de información, sino que se enseñen aquéllas que les vayan a servir en un futuro y puedan emplearlas de manera práctica en su vida en la sociedad.

¨ “Educar a la gente, de manera adecuada, lograría indudablemente el progreso de nuestro país”, “la civilización no sólo nos hace más ingeniosos y más sabios, sino también más justos, más ricos, más sociables” fueron unas de las posturas de los personajes involucrados en el debate.

• Escribir un breve comentario sobre las distintas posturas sostenidas por los diputados acerca de la libertad de enseñanza.

Para empezar, considero que la libertad de enseñanza es algo que debió implementarse en México desde hace mucho tiempo, eso sí, teniendo siempre en cuenta que la educación debe estar alejada de la iglesia y sólo debe dejarse en manos de gente lo suficientemente preparada como para ejercer una profesión de tal magnitud, bien dicen: “ni los maestros ni los médicos deben cometer errores en su profesión, ambos podrían ser fatales”, más claro no podría estar. Todas las posturas que se manejaron en el texto eran bastante extremistas: mientras unos creían que con la libertad de enseñanza se dejaría a la moral de un lado, se favorecerían a los charlatanes y se convertiría todo en un caos, otros pensaban que con ella no habría ningún tipo de problemas y todo sería perfecto; lo que se debió realizar desde un principio fue establecer ventajas y desventajas para poder aprovecharlas o evitarlas, según sea el caso.

Otro punto que no puedo dejar de mencionar es la cuestión de los apoyos a los estudiantes que de verdad lo merecen, esto era algo que debía tomarse muy en cuenta ya que habían demasiados jóvenes y niños que tenían todas las ganas y la capacidad de estudiar, pero les faltaban recursos y otras cosas de ese tipo; es por esto que se daba mucho lo que se conoce como “fuga de cerebros” (otros países aprovechaban al joven con grandes capacidades) o simplemente el desperdicio de esta gran inteligencia, muchas veces nunca descubierta.

• Contestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com