ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Interiores En Egipto


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE INTERIORES EN EGIPTO

Distribución

La casa egipcia tenía entre 3 y 10 habitaciones (por norma general 4: entrada, cuarto central, cocina y dormitorio) distribuidas en una sola planta y tenían unas estrechas aberturas a modo de ventanucos en la parte superior de los muros, una terraza siempre orientada al norte, aseos contiguos a los dormitorios, una bodega, un horno de ladrillos refractarios y un pozo de piedra.

El tejado era plano, el suelo de tierra compactada y las fachadas solían pintarse de blanco.

Materiales

Utilizaban adobe para construcciones públicas y privadas, reservando la piedra para obras funerarias debido a la poca existencia y al costoso transporte

Los colores quedaban a merced del propio material de construcción, excepto en el exterior que se recubrían de colores más claros como blanco.

Ornamentación

Bellas y policromadas pinturas solo en los casos más adinerados, así como privilegios como puertas de madera o jardines con plantas.

Mobiliario

Elegante y funcional (cama armarios cofres baúles mesas estantes butacas taburetes y asientos con cojines y esteras.

Utensilios

Recipientes para guardar comida y bebida fabricados en barro, alabastro esquisto granito cristal de roca o incluso oro.

CASA GRIEGA

Contexto

Se desarrolla en Grecia desde el primer milenio a.C. hasta el siglo II a.C. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. Crearon tres órdenes estéticos. La arquitectura en la antigua Grecia se divide en tres periodos: arcaico (siglo VII a.C. hasta el V a.C.) clásico (siglos V a IV a.C.), y helenístico (s III a II a.C.)

Los órdenes clásicos

Dórico, es el más primitivo se da en los periodos arcaico y clásico, da sensación de robustez

Jónico, es el segundo, dándose a finales del periodo arcaico y durante el periodo clásico

Corintio, es el más elegante y ornamentado que sus predecesores, aunque es muy similar al jónico.

Distribución.

Las viviendas se construían unas junto a otras desordenadamente, concediendo el número de habitaciones y su ordenación al tamaño del propio terreno y su forma, aunque siempre lo hacían en torno a un patio interior. A la entrada de la vivienda se encontraban las habitaciones solo para hombres, y más adelante las destinadas a las mujeres y los niños. Generalmente los habitantes pasaban la mayor parte del día fuera de a casa. La luz entraba a la vivienda por el patio central, lugar donde también se cocinaban los alimentos ya que las viviendas carecían de cocina.

Materiales

En un principio se construían de madera y después de ladrillos o piedra, pero siempre muy pequeñas y modestas. La parte inferior solía estar abierta en la roca y las paredes eran de madera ladrillos o argamasa. En el interior eran blanqueadas con cal. Los techos eran planos y los suelos de barro.

Colores

Solo utilizaban las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Los colores entonces eran los del propio material utilizado la escultura en piedra y en arcilla se pintaba total o parcialmente con pigmentos brillantes. Los artistas griegos empleaban colores al agua para pintar grandes murales y decorar vasijas.

Motivos ornamentales

La arquitectura griega se rige por dos conceptos fundamentales: la medida y la proporción, que son el fundamento de la armonía y la proporción, fundamentos de la armonía a la que se suma la funcionalidad. El edificio característico griego es el templo que se distingue por su fachada en la que se sitúan columnas techumbre y el llamado frontón. Los palacios no aparecen hasta la época helenística, pero son frecuentes los edificios públicos con funciones civiles (teatros, estadios y plazas) la casa griega se orienta al exterior ya que se daba mayor importancia a la vida pública.

Mobiliario.

El mueble mas personal es la silla de la que se conocen dos una sin respaldo diophros y otra con el kismos. También había sillas consideradas de honor con respaldo y brazos y solo las utilizaban los jefes de familia. Las mesas eran por lo general portátiles y muy ligeras. Las camas llamadas kline constaban de un simple bastidor apoyado en unas patas altas y torneadas con largueros decorados con dibujos y volutas. Cofres y arcas de formas prismáticas y planas se decoraban con pinturas así como los armarios de doble puerta que tienen una importancia secundaria, se construían en madera y los mas lujosos en mármol o bronce.

Iluminación

A través de ventanas y clarabollas sin cristales a una altura que resguardase la privacidad, así como a través del patio central. En el interior se utilizaban candiles llamados lucnoi.

LA CASA ROMANA

Contexto

Los romanos ocuparon todas las tierras que rodean la cuenca meditarranie además de otros mas alejados. A partir del siglo II a.C. los romanos comenzaron a hacerse eco de la cultura griega. En la antigua roma podemos resumir los modelos de viviendas a insulae y domus (pluri o unifamiliar).

Domus casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico, constaban de uno o dos pisos, tenían planta rectangular y estaban cerradas del exterior con paredes uniformis y pocas ventanas, ya que la luz entraba por el peristilio y el atriio, por tanto las habitaciones eran poco luminosas. cada habitación estaba destinada a un uso concreto excepto el atrio de uso común. (cubiculum-dormitorio, cenaculum-comedor, tablinum- despacho) en un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto domestico. Entorno a atrio se situaban las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com