ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolución De Venezuela De La Gran Colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

1. Disolución de Venezuela de la Gran Colombia

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.

El Congreso reunido a finales de 1828 nombró como presidente interino al General Sucre por encima de los méritos que tenía el General Urdaneta para el cargo, el 5 de abril Sucre fue asesinado e Berruecos considerado heredero político del Libertador y éste hecho causó gran desconcierto especialmente en la parte política. El proyecto de la Constitución para La Gran Colombia quedaba igualmente sin grandes defensores, Caicedo solicitó al Congreso no expedir la misma sin antes asegurarse de su aceptación en Venezuela, sin embargo fue sancionada por Caicedo el 15 de mayo - sin consultas en Caracas -, tres días después de expedida la Constitución comenzaron las insubordinaciónes y las agitaciones: batallones comenzaron por desconocer el mandato de Bolívar sobre los mismos, el Concejo municipal de Pasto al igual que Buenaventura y la provincia del Cauca pidieron ser anexadas a territorio ecuatoriano, Culoguanare, Casanare y Nalgona también solicitaron ser anexadas pero al territorio venezolano, las críticas por parte de los habitantes del Perú sobraban al negarse formar parte de la Dictadura.

En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia.

Situación General del Congreso de Valencia

El 13 de enero de 1830 se reúne un Congreso en Valencia. Fue convocado por Páez. En el congreso se declara la separación de Venezuela de la Gran Colombia e igualmente su autonomía.

La voluntad de separación la expuso Páez en una Proclama de fecha 29 de enero de 1830. Dijo:

“Los cuatros departamentos en que estaba divididas la antigua Venezuela: Maturín, Orinoco, Venezuela y Zulia; todos han querido una misma cosa y todos han mostrado el mismo entusiasmo, no ha habido un solo pueblo disidente. La opinión nacional se ha mantenido con libertad…”

La autonomía de Venezuela había dado ya inicio con la promulgación de un Reglamento de Elecciones (13 de enero de 1830) para integrar un congreso constituyente.

El Congreso Constituyente de Valencia inició sus sesiones el 6 de mayo de 1830. Lo firmaron diputados de las siguientes provincias venezolanas: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Maracaibo, Margarita, Mérida y Guayana.

Los Acontecimientos en la Confederación fueron los siguientes:

En Nueva Granada, el pueblo protestaba contra la posibilidad de encuentro armado. Una mayoría luchaba por la separación y diversos hechos anárquicos se suscitaron: las fuerzas venezolanas que estaban en Bogotá se sublevaron contra sus jefes, pues todos deseaban regresar a su patria.

El Congreso de Valencia se caracterizó por estar formado por la nueva oligarquía de propietarios, así como por los comerciantes y militares que se identificaban con los primeros tanto en lo político como en lo económico.

El prestigio de Páez crecía cada vez más, en sentido contrario al desprestigio y desconocimiento de Bolívar. Este desconocimiento aumentaba día a día, a tal extremo que no se le permitió venir a morir a su patria.

El principal aporte del Congreso fue la legalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, para ello:

• Constituyó la Republica Independiente de Venezuela

• Promulgó la Constitución de1830, con lo cual se inicio la organización jurídica y política del país.

• Colocó al país hacia el camino de la constitucionalidad autónoma, llamándole en adelante República de Venezuela.

Principales Aspectos de la Constitución de 1830

Constitución de 1830: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Es una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años.

Sus características principales son las siguientes:

1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividió la República;

2) El sistema electoral continuó siendo indirecto y censitario;

3) Se mantuvo como en toda la historia constitucional del país la división de poderes, con un sistema presidencialista, pero prohibió la reelección inmediata del presidente de la República;

4) El Poder Legislativo se mantuvo bicameral, igualmente como a través de las varias constituciones que nos han regido, con una Cámara del Senado y una de Representantes, pero la Cámara del Senado está compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando así la igualdad de cada una de ellas, principio éste que es una de las características normales de los estados federales y que ha sido continuo en nuestra historia, hasta las últimas constituciones que en cierta forma lo atenúan y se separan en algo del mismo;

5) La materia de derechos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com