ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Causas de la disolucion de la gran Colombia

Los problemas que causaron la disolución de la gran Colombia fueron causados, por que después de la creación de esta empezaron haber diferencias de ideales entre los grandes representantes de esta gran nación como lo eran Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

• Causas políticas.

El presidente de la gran Colombia, Simón Bolívar deja encargada la nación de la gran Colombia a Francisco de Paula Santander, el vicepresidente de la nación, mientras este el solucionaba problemas que habían con la corona Española.

Cuando deja a cargo a Santander empieza haber diferencias ideológicas con respecto al tipo de gobierno al que usaban, porque Bolívar creía que la mejor forma de gobernar era por medio del centralismo y Santander al contrario creía que era siendo federalista.

Tiempo después de la disputa por que forma de gobernar era mejor, hay un atentado contra el presidente Bolívar, y por esto es desterrado Santander, y Bolívar es nombrado dictador de la gran Colombia. Sin importar todo esto siguen habiendo desacuerdos entre federalistas y centralistas.

• Causas Económicas.

Se estaba viviendo una época en la cual el mas fuerte reinaba y los países potencia en ese tiempo hablando política y económicamente, veían para ellos una amenaza la nación de la gran Colombia, no solo por su extenso territorio que constaba con mas de 2.000.000 km2, si no por su cantidad de materias primas que podía explotar. Al ver esto Inglaterra cierra un banco de la gran Colombia haciendo que la nación se inhabilitará económicamente.

Causas de la disolución de La Gran Colombia.

Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:

1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.

2. La guerra de la independencia había arruinado el país.

3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.

4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.

5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.

6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

7. Causas Económicas:

8. El cuadro de causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes:

9. a) La situación precaria de cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com