ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Del Estado De Vreacruz


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  14.898 Palabras (60 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 60

INDICE:

UNIDAD I:

DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

GLOBALIZACIÒN, DIVERSIDAD DE IDENTIDAD CULTURAL

IDENTIDAD EXCLUCIÒN RACISMO: REFLEXION TEORICA Y DE MEXICO

DIVERSIDAD CULTURAL EDUCACIÒN Y PROBLEMAS SOCIALES

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA

UNIDAD II:

DIVERDIDAD CULTURAL EN VERACRUZ

RELACION DEL ESTADO CON EL PUEBLO INDIO

HUASTECA AL ITSMO

CULTURA POPULAR EN VERACRUZ

UNIDAD III:

DIVERSIDAD CULTURALVERACRUZANA SUSTENTAD POR SUS PUEBLOS INDIGENAS

DIVERSIDAD Y CONTRASTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VERACRUZ

TOTONACOS

HUASTECOS DE VERACRUZ

NAHUAS DE LA HUASTECA

TEPEHUAS

La Diversidad Cultural Como Debate Contemporánea:

Como debate contemporáneo latinoamericana referidos a las lenguas indígenas y a sus hablantes en la medida en que ellos estén relacionados con los siguientes significados. La pluralidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la discrepancia, a la variedad, a la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Ejemplo: “el zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, La variedad de platillos para elegir en un gran restaurante es impresionante”, “Me gusta tener una variedad de vestidos para seleccionar el apropiado según cada ocasión”.

En el siguiente proyecto presentamos la peculiaridad de la diversidad cultural quien refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

En ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. El gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural. La cultura se aprende pero no todo lo que se aprende es cultura, la palabra tiene varios significados siendo “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. “la más conocida pero también “cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y desarrollar sus conductas “.Considerando lo anterior, podríamos realizar la siguiente pregunta ¿Los veracruzanos tenemos cultura? si es variada y compleja.

GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

· Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.

· Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable

El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.

El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

La diversidad cultural

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

· Una diversidad de etnias con lenguas, alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.

· México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

· Bandera estampada que se lleva en mente y corazón,

· Himno Nacional

· El día de Muertos en México, y Halloween en E.U.

· La Navidad con Santa Claus (E.U.), invadiendo al Niño Jesús.

Identidad, Exclusión y Racismo: reflexiones teóricas y sobre México

Identidad y Otredad

Es la idea que posee un grupo social desde su perspectiva interna. Considerándose homogéneo sin llegar a serlo por completo. Todos los miembros comparten un punto de origen, es decir, una cultura, un territorio. Y es esto lo que los hace idénticos y le da un carácter de pertenencia a cada uno de los integrantes. Entender que la otredad, es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente. Haciéndonos participes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.

Exclusión e Intolerancia.

La idea de exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com