ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural En La Region De Veracruz


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 19

México un país multicultural

En las últimas cuatro décadas las principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación en el terreno de las Ciencias Sociales, han producido un vasto acervo de información en torno a los principales núcleos culturales que actualmente conforman el país. Particularmente los pueblos indígenas han ocupado el centro de la atención de especialistas, universidades y organismos de investigación, aunque también hoy podemos encontrar diversos estudios sobre la herencia cultural que los grupos africanos aportaron al país, así como la de numerosas minorías europeas, árabes y orientales. Nuestra geografía cultural contemporánea incluye además un importante núcleo de población proveniente de centro y Sudamérica, al igual que a inmigrantes procedentes de los Estados Unidos, no solo anglosajones sino también indígenas y afrodescendientes.

Indudablemente México es hoy un país multicultural, pluriétnico y multilocal, en tanto que su población no solo se caracteriza por su diversidad lingüística y sociocultural, sino también por la movilidad de sus grupos humanos, tanto al interior como al exterior del país. Estimaciones recientes han hecho notar que en el último lustro, por ejemplo, cada año ha salido de la nación cerca de un millón de personas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, Canadá, Alaska.

Con el objeto de integrar un espacio de documentación que permita acceder con relativa facilidad a información relevante y actual sobre este conjunto de sectores que hoy conforman la sociedad nacional, el Programa ha iniciado un labor detallada de búsqueda y sistematización de datos para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer, profundizar y analizar aspectos diversos de este sofisticado entramado cultural. Así hemos incluido numerosas fuentes que hoy podemos encontrar sobre el mundo indígena de nuestros días, pero también discusiones interesantes sobre las culturas nacionales hegemónicas (ese ambiguo sector mestizo), complejos multiculturales urbanos, grupos de frontera y migrantes internacionales, por mencionar algunos.

Dado que la labor es indudablemente un proyecto a mediano y largo plazo, empezamos por identificar y organizar información proveniente de los principales sistemas de información nacional, redes de investigación, instituciones especializadas y sitios relevantes puestos a disposición en Internet, con el propósito de agilizar búsquedas y procesamientos de datos de manera más o menos expedita. Igualmente, incorporamos breves documentos generados por investigadores que han colaborado recientemente con el Programa, así como algunas referencias bibliográficas que pueden servir de apoyo para ampliar las búsquedas y la documentación de cada usuario de esta página.

En próximas fechas pretendemos no solo ampliar los contenidos de cada una de estas secciones, sino integrar también un conjunto de materiales documentales mucho más analíticos y reflexivos sobre cada una de estas realidades, a partir de trabajos temáticos elaborados por especialistas y grupos multidisciplinarios de investigación.

México es un país étnico por que en su origen fue un territorio poblado por etnias originarias, distintas culturas que formaban un mosaico "multicultural".

A la llegada de la conquista española, ese gran territorio se unió formando priumero la Nueva España; en esa época, se sumaron características culturales europeas y africanas que le dieron mayor diversidad a las culturas que finalmente se unificaron en lo que hoy es México.

Definiciones:

~Étnico: Perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia.

~Multicultural: Formado por múltiples culturas.

"En México hay un 90% de mestizos y un 10% de indígenas." Esta afirmación, repetida hasta el cansancio en los medios de comunicación y en las conversaciones particulares, en las estadísticas gubernamentales y en los libros especializados, se ha convertido en una verdad aceptada sin mayor cuestionamiento por casi todos los mexicanos.<br />La división entre una "mayoría" mestiza y una "minoría" indígena define los mapas geográfico, social, político, económico y étnico con los que concebimos la realidad de México y de la población que habita en él.<br />Mapa de los pueblos indígenas de México<br />Según el mapa geográfico, la población indígena se concentra tradicionalmente en regiones particulares de nuestro país, principalmente en la zona centro y sur, que son generalmente, las más montañosas, las más remotas, las más empobrecidas, las más rurales, y las que menos acceso tienen a los servicios gubernamentales. Según esta visión, las regiones indígenas no son remotas y aisladas por casualidad, sino porque se trata de lo que Gonzalo Aguirre Beltrán llamó "regiones de refugio", zonas donde la población indígena se refugió para escapar la dominación ejercida por los grupos blancos o mestizos del México colonial o independiente. Por ello, el aislamiento geográfico de los indios es interpretado como resultado de su aislamiento histórico, de su negativa a incorporarse a la sociedad dominante.<br />El mapa social nos muestra, por un lado, a 90 millones de personas que hablan español, que definen su identidad en primer lugar como ciudadanos mexicanos, que tienen una cultura occidental y moderna, y por el otro a 10 millones que hablan alguna de más de 60 diferentes lenguas indígenas, que definen su identidad en primer lugar como miembros de su comunidad local y de su grupo étnico, y que tienen una cultura indígena y tradicional, es decir contraria a la moderna. Esta diferencia lingüística, cultural y social suele ser explicada como resultado de la resistencia indígena, de la capacidad que han tenido los indígenas para defender sus tradiciones y sus formas de vida y para oponerse a las diferentes fuerzas externas que han buscado su sometimiento, eliminación o integración al resto de la sociedad mexicana. Algunos pensadores, como Guillermo Bonfil, han celebrado esta capacidad de resistencia de las sociedades indígenas como la defensa de la verdadera esencia de la nación. Sin embargo, muchos otros autores, como Manuel Gamio y el propio Aguirre Beltrán, han considerado que la división entre mestizos e indígenas es dañina para México y han propugnado la unificación social y cultural de todos los mexicanos dentro del grupo mestizo, es decir han propuesto que los indios deben abandonar su cultura indígena.<br />En el mapa económico encontramos que los 10 millones de indígenas son en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com