ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Sustentada En Los Pueblos Indígenas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 13

A lo largo de la historia las costas, los puertos y las islas del mar Caribe y del golfo de México se han vinculado de manera constante matrices originarias, indígenas, europeas y africanas con todas sus combinaciones han generado una enorme gama de parentescos de todo este mediterráneo americano. El puerto de Veracruz es una de sus sedes principales, aquí tanto indígenas como españoles se fundieron con negros para lograr una amalgama que poco a poco fue construyendo una cultura propia, una cultura, que se manifestó de diversas maneras, en la forma de intercambiar ideas, en la forma de vestir, en la forma de hablar en la forma de reunirse, de vivir día a día, de cantar, de bailar, en la forma de hacer sus fiestas y fandangos, en fin en la forma de ser.

Aun cuando forma parte central del mundo caribeño, el puerto de Veracruz ha generado una cultura propia que se ha manifestado a lo largo de su historia en las actividades cotidianas de su gente y de su entorno, tan es así que hoy identificamos a la gente jarocha con una forma de ser alegre y amistosa, con una forma de hablar y de cantar, con una forma de vestir con un atuendo y un espíritu que lo distingue del resto del país, por eso no es raro que los veracruzanos se distingan hasta en sus guisos, su cocina.

Nuestra cultura está formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan y nutren mutuamente.

Apelando a lo mejor de los sentidos la cultura veracruzana tiene un sello inconfundible en la geografía cultural mexicana.

VERACRUZ CULTURA

Veracruz es una de las 32 entidades federativas que forman la República Mexicana y es el tercer estado con mayor número de población indígena en términos absolutos, después de Oaxaca y Chiapas. Se localiza en el este del país, limitando con el Golfo de México. Si se compara esta región con las costas del Pacífico, las llanuras costeras de Veracruz son más anchas y extensas y la vertiente del Golfo de México-Caribe es más húmeda y lluviosa. En su territorio se hallan varias de las cuencas hidrográficas más importantes del país: Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpam-Nautla.

La distribución de la población indígena continúa en general las tendencias de asentamiento que mostraba desde la época precolonial. Algunas de estas regiones llevan el nombre de las etnias que las habitaron desde entonces, pero es evidente el proceso continuo de despoblamiento indígena, en especial en los extensos territorios del centro (Grandes Montañas) y del sur (Llanuras de Sotavento, Tuxtlas e Istmo Veracruzano).

Entre las muchas características que distinguen al estado de Veracruz podemos asegurar que la entidad federativa ha sido el primer testigo de importantes capítulos de nuestra historia, pues, por sus litorales se inició la conquista de los diferentes reinos mesoamericanos, en su territorio se fundó la primera población de origen castellano y se construyó la primera iglesia de la América continental; por sus tierras se invadió a México en 1847 y en 1862, vio llegar a Maximiliano de Austria como Emperador y lo vio regresar embalsamado a Europa; en los muelles de su puerto principal anclaría el vapor "Inpiranga" para llevar aquel 31 de mayo de 1911 al General Porfirio Díaz al exilio.

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.

En cuanto a la elaboración de objetos que conocemos con el indebido nombre genérico de artesanías, la producción estatal es más bien pobre y está caracterizada por infinidad de manualidades; pero los mejores ejemplos del arte popular veracruzano están representados por textiles de extraordinaria calidad que se continúan tejiendo en varias comunidades de la Huasteca, en la Sierra de Zongolica. La cocina veracruzana es por demás variada y rica, los "bocoles" de la región Huasteca son obligados cuando uno viaja por aquellos rumbos, el mole de Xico, los "pambazos" xalapeños y la cecina, así como los dulces de pepita con forma de frutas y de algunos animales, y qué decir del huachinango a la veracruzana o de un pámpano al mojo de ajo.

El estado de Veracruz es uno de los mayores productores de café en México, bien vale la espera de una mesa dispuesta en el antiguo café de la "Parroquia" para degustar de esta bebida en el corazón mismo del puerto jarocho.

Las Artes Populares de Veracruz

La producción de arte popular en Veracruz es, como en todo México, diversa en sus materiales, diseños, decoraciones, técnicas, usos y funciones e inclusive en las formas de organización de sus creadores. Esta actividad pone de manifiesto las características culturales de cada grupo, especialmente en comunidades rurales e indígenas, donde se producen para su autoconsumo utilizando los materiales naturales de su entorno; estos productos no sólo tienen un fin utilitario, sino que en numerosas ocasiones forman parte de ceremonias religiosas, por ejemplo la indumentaria cotidiana, de la fiesta o la de las danzas, los instrumentos musicales o las piezas votivas de las ofrendas.

Gracias a estos elementos de diversidad, es que se puede hablar de un arte social por excelencia, que sigue manteniendo los valores esenciales de su larga tradición; que es auto sustentable; que apoya la economía de sus productores; y que representa un elemento cultural de primer orden que, al final, será componente fundamental de identidad en un mundo globalizado.

DIFERENTES ETNIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

El estado de Veracruz está conformado por una rica diversidad de pueblos y comunidades indígenas que se distinguen por ser dueños de un invaluable legado histórico y cultural.

Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de la indiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica.

ORÍGENES DE LAS ETNIAS

En la época precolombina, el país estaba habitado por cientos de tribus indígenas, cada una con sus propios rasgos y culturas. Durante la conquista, muchas de estas tribus se extinguieron, por enfermedades o abusos de los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com