ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes A Nivel Federal, Estatal, Municipal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  14.447 Palabras (58 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 58

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA

CAMPUS CALPULALPAN.

CATEDRÁTICA: LIC. ALICIA BELAUNZARAN FLORES.

PRESENTAN: BERENICE CUATEPOTZO DELGADILLO

TEMA: DIVISION DE PODERES A NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

LICENCIATURA: DERECHO.

MATERIA: TEORIA DEL CONTROL SOCIAL

SEMESTRE: OCTAVO

TERMINAL: SEGURIDAD PUBLICA

FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2013

CALIFICACION________________

REPRESENTANTE DEL PODER EJECUTIVO A NIVEL FEDERAL

ENRIQUE PEÑA NIETO

Nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2003, El 1 de julio de 2012, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, venció en las elecciones presidenciales de México.

PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA

JESÚS MURILLO KARAM: Nació en Real del Monte, Hidalgo, el 2 de marzo de 1948) es un político y abogado mexicano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e integrante del Partido Revolucionario Institucional. Fue presidente de la Cámara de Diputados de México y desde el 4 de diciembre del 2012 se desempeña como Procurador General de la República, pertenece al partido PRI, actualmente tiene 64 años.

Fue diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión. En 1991 fue electo Senador de la República para la LV Legislatura, donde fue presidente de la Comisión dictaminadora en el Colegio Electoral, presidente de la Mesa Directiva en su segundo periodo ordinario de sesiones y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, así como Consejero Senador ante el Instituto Federal Electoral.

Con una amplia trayectoria política ha sido funcionario y delegado de su partido en diversas entidades del país, en estados como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México. Además ha sido responsable de la coordinación de las Asambleas Nacionales XVIII y XX de ese partido; Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones; secretario técnico del Consejo Político Nacional; y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros cargos.

Como director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, en 1989 fue designado Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, siendo Víctor Cervera Pacheco el titular de la misma. Entre 1993 y 1998 se desempeñó como gobernador de su estado natal, Hidalgo. En 1998 fue designado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente se integró al equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En 2006 fue electo senador de la República por el estado de Hidalgo, y fungió como presidente de la Comisión de Gobernación. En febrero del 2007, fue electo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

En septiembre de 2012 fue diputado federal y se desempeñó como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión , cargo al que renunció para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012.

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA

La Procuraduría General de la República (PGR) es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la policía investigadora y los peritos.

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

Marco normativo

El marco jurídico que rige la actuación del Procurador General de la República, de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, de la policía investigadora y de los peritos se encuentra en:

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 Código Penal Federal

 Código Federal de Procedimientos Penales

 Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

 Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

 Reglamento del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal

 Lineamientos para el Ejercicio Presupuestal 2006

 Manual de Normas

 Manual de Organización General

Contraloría Interna

La Contraloría Interna es una instancia de apoyo a las tareas de la PGR que se orienta a evaluar el grado de honestidad, economía y transparencia con que se manejan los recursos públicos, así como la eficiencia, eficacia y calidad con que se alcanzan las metas y objetivos institucionales, para impulsar el desarrollo administrativo.

Dentro de los objetivos estratégicos se encuentra prevenir, detectar y corregir la corrupción de los servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de la República, a fin de contribuir a obtener la confianza de la sociedad en la institución.

Organigrama Institucional

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría y 5 y 19 fraccione IV de su Reglamento los cuales se encuentran correlacionados con el 19 de la Ley Orgánica de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com