ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dobb Capitulo 1


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 4

Dobb – Capítulo I

1. Elabore una definición de capitalismo. Utilice para ello los siguientes conceptos: a) capital; b) fuerza de trabajo; c) mercancía d) excedente e) plusvalía; f) ganancia o beneficio

El capitalismo es un sistema donde los medios de producción son de propiedad privada. Donde el capitalista aporta su capital y el proletario su fuerza de trabajo, para la producción de las mercancías.

Los trabajadores deben producir un excedente o plusvalía (como la llama Marx), por encima de sus ingresos para brindarle beneficios al capitalista por sus aportes.

2. ¿Cuáles son según Dobb las razones por las cuales la economía moderna es incompatible con la existencia de una sociedad de propietarios individuales?

Las razones se deben a que en la economia moderna los proceso productivos son muy complejos, debido a los numerosos factores que intervienen en la producción de la mercancía, como su alto costo, su técnica, la mecanización, étc. Esto hace imposible que el propietario individual con su pequeño proceso productivo pueda competir en el mercado.

3. Siguiendo a Dobb, explique el concepto de “compulsión económica”.

La compulsión económica consiste en que una clase social posea propiedades y otra clase social no, el trabajador solo posee su fuerza de trabajo, viéndose obligada a alquilar su fuerza de trabajo al capitalista.para subsistir.

4. ¿Cual es según Dobb ,el resultado de la coaccion economica bajo las condiciones del capitalismo?

.La coaccion económica se hace presente porque hay clases sociales desposeídas de los medios para producir y solo pueden alquilar su fuerza de trabajo por un salario.

5¿Cuáles son según Dobb las condiciones necesarias para para que bajo el capitalismo se de un alto control del estado sobre a la economia?

las condiciones para que esto suceda se originan cuando la economia entra en crisis y los intereses de las distintas clases entran en conflicto , estas condiciones se dan por ejemplo en la guerra moderna o cuando el sistema sufre un severo golpe como en los años 30´¨

6. ¿en que consiste según Dobb la principal deficiencia de un sistema regulado por el mercado?

La deficiencia de un sistema regulado por el mercado es que funciona sin una dirección central, ya al ser regulado por el mercado, está coordinado por las demandas y movimientos de éste, lo cual en muchos casos genera fluctuaciones en los precios de las mercancías

7 ¿en que radica según Dobb , la base del conflicto entre capital y trabajo?

La base del conflicto es la separacion del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com