ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docena Trágica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

La docena trágica fue una etapa por la que paso el país en una crisis económica, en esa apoca se mostró la imagen negativa que tenían los priístas, esta estuvo conformada por los periodos presidenciales de seis años, cada uno con Luis de Echeverría (1970-1976) y José López Portillo.

Principalmente se caracterizó por autoritarismo, la corrupción desbocada y una mala gestión económica, pero al mismo tiempo el ascenso a la oposición, se inició a partir del movimiento estudiantil de 1968, se puede criticar por haber aplicado una política económica populista que tuvo consecuencias macroeconómicas, la imagen que se tenía cuando empezó la gubernatura de Echeverría se tenía un país con buen crecimiento económico, solvencia monetaria solidez política y aumento de las inversiones.

Ésta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores económicos. Aumenta la concentración de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan la tasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflación, el endeudamiento externo y la congelación de salarios.

Para reconciliarse con la sociedad, el estado idea operar dos importantes estrategias. A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los más altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación pública observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma. El sexenio del presidente José López Portillo llevó al límite todas las distorsiones del modelo de desarrollo estabilizador y fue el origen de una larga década pérdida para el crecimiento del país, aunque en el aspecto político las medidas que adoptó en materia electoral, sentaron las bases de un proceso de cambio que concluyó con la alternancia en el 2000. .López Portillo desaprovechó la oportunidad de usar el excedente petrolero para impulsar un nuevo estilo de desarrollo y llevó a una inestabilidad creciente que derivó en la crisis de 1982 y a una larga década perdida, la crisis de 1982 frenó el proceso de inversión público y privado de esos tiempos y que al final de su mandato fabricó una deuda cercana a los 60 mil millones de pesos.

Sobre la privatización de la banca, opinó que fue una forma de gestar la crisis, que en lugar de generar un proceso como el Fobaproa, provocó por medio de un proceso inflacionario, una renovación de los créditos de los deudores de la banca.

la crisis de 1982 frenó el proceso de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com