ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Bolivariana


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  8.315 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO MARACAY

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Autor:

SIMON SILVA

C.I.23.744.186

CINU D-OO1

Maracay, 28 de noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN

Simón bolívar como prócer de la independencia y padre de la patria es un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos venezolanos, sus ideas, valores e ideas constituyen el eje central de lo que se conoce como doctrina bolivariana.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del fundamento del pensamiento bolivariano, para lo cual es necesario realizar un recorrido.... Con el fin de acercarnos un poco a esta disciplina.

Posteriormente, se analizará en qué consiste la doctrina bolivariana, se dará a conocer también los conceptos de Estado, Democracia, Socialismo y Comunismo, con el fin de identificar las diferencias entre ellos, despejar las dudas que al respecto puedan existir y señalar por qué es importante que todos los ciudadanos venezolanos los conozcan.

Finalmente, se realizara una apreciación profunda acerca de los deberes de los venezolanos que se establecen en la Constitución y Qué funciones tienen. 

1. La Doctrina Bolivariana:

La doctrina bolivariana obliga a decantar no sólo la innegable estelaridad del ejemplo histórico de Bolívar, sino principalmente el conjunto de ideas–fuerza, valores y principios que orientaron su elipse vital y de manera especial sus ideas y proyectos constitucionales, donde la tradición republicana cumple un rol significativo. En suma, gracia al mandato implicado en el artículo primero, el pensamiento de Bolívar no se constriñe a ser, lo que ya sería bastante, un pensamiento vivo, sino también un pensamiento vinculante para la Constitución.

La Doctrina Bolivariana no son palabras bonitas en clásicos “Pensamientos” lanzados al viento, ni ideas construidas sobre cimientos de nubes que sólo sirven para invocar en elocuentes discursos… La Doctrina Bolivariana es un modelo político, un modelo de gobierno, un modelo económico, un modelo cultural; en fin, un modelo social de país que nació con Simón Bolívar, y que estamos obligados a profesar como una religión a la que nos debemos los hijos del Padre de la Patria de su Libertador.

2. Concepto de estado:

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

3. Principios fundamentales de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.

La ley regulará sus características, significados y usos.

Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com