ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Policial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  10.624 Visitas

Página 1 de 7

DOCTRINA POLICIAL

Lo primero de este ensayo es saber que son las doctrinas policiales es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

La finalidad de la doctrina policial se dio en el articulo 22.2 de la Ley Orgánica PNP señala que a la Dirección de Instrucción y Doctrina le compete formular, desarrollar y consolidar la Doctrina Policial para el cumplimiento de la Constitución Política , el respeto de los Derechos Humanos y para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad.

Este artículo deja entrever que el desarrollo de la doctrina policial debe llevarnos al cumplimiento de la Constitución Política del Estado , el respeto de los derechos humanos y alcanzar la eficacia y eficiencia en el servicio a la comunidad. Pero no es la finalidad de la doctrina policial .

Tomando en cuenta que toda doctrina y la doctrina policial no es la excepción persigue una finalidad y aspira alcanzar un ideal , entonces ¿ cuál o cuáles sería la finalidad de la doctrina policial ?

Revisemos algunas doctrinas para conocer qué era lo que realmente buscaban o qué finalidad tenían .

El humanismo como concepción de la naciente burguesía , tenía como finalidad , la liberación de la personalidad humana y de la ciencia de las cadenas del feudalismo y de la iglesia , por la creencia en el hombre y su razón.

Toda doctrina se sustenta y desarrolla una teoría. Pero la más excelente de las teoría debe ser probada en la práctica , su fuente es la experiencia, debe tener fines prácticos y su única justificación, la utilidad.

La doctrina requiere de un sistema de conducta mediante el cual el hombre adquiere el dominio de su medio ambiente.

Para adquirir este dominio del medio social en que se desenvuelve la doctrina policial requiere de una ciencia útil y práctica. La ciencia no es sólo para conocer el mundo sino debe tener una utilidad, debe servir para transformar la realidad. Para transformarla de acuerdo a sus intereses se convierte entecnología. Ejemplo: superconductores que genere una mínima resistencia.

La ciencia es un modo de conocimiento constituido por un conjunto de enunciados sistemáticamente ordenados, expresados en lenguaje formalizados y que deben ser verificados por la observación y el experimento.

Enumeraré una lista que podría considerarse como la finalidad de la doctrina policial en orden de prioridad:

1. Consolidar la cultura organizacional( creencias, valores, comportamientos comunes)

2. Desarrollar y perfeccionar la ciencia y técnica policial

3. Promover el respeto de los derechos humanos .

4. Lograr la eficacia y eficiencia policial .

5. Clarificar la confusión sobre la esencia de la Policía tomando en cuenta la realidad cultural e histórica.

6. Descubrir las tendencias que presiden la dinámica del proceso institucional .

7. Construir la propia trama de categorías , conceptos , principios y valores institucionales fundamentales.

8. Desarrollar las distintas metodología que utiliza la policía para solucionar su problemática y el uso adecuado de las distintas disciplinas que integran la ciencia policial.

El principal reto que tiene la doctrina policial en estos tiempos es coadyuvar para que se consolide la cultura organizacional en la Policía Nacional , creada el 6 de diciembre de 1988 con la promulgación de la Ley Nro. 24949 que modificó los artículos pertinentes de la Constitución Política del Estado vigente , uniéndose las funciones de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana que integraban hasta ese entonces las Fuerzas Policiales, con todos sus derechos y obligaciones.

Fuentes de la Doctrina Policial

La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

Elementos de la Doctrina Policial

La realidad circundante o el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía.

Teorías.- El sistema de creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial.

Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com