ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Y Regimen Institucional De La Policia Nacional De Colombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  2.945 Visitas

Página 1 de 4

POLICÍA CÍVICA JUVENIL

¿Qué es la Policía Cívica?

Es un programa de la Policía Nacional que consiste en conformar un grupo de ciudadanos (Policía Cívica de Mayores) y jóvenes entre los 7 y 15 años de edad (Policía Cívica Juvenil) voluntarios sin ánimo de lucro, cuyo propósito es servir de apoyo a la Policía Nacional en aspectos de acercamiento a la comunidad, obras sociales, actividades cívicas, entre otras acciones similares, con el fin de fortalecer las relaciones policía-comunidad, como premisa indispensable de la convivencia y seguridad ciudadana.

¿Para qué sirve?

Es una herramienta muy útil para apoyar la labor preventiva y educativa de la Policía, a través del desarrollo de campañas, acciones psicosociales, asistencia humanitaria, apoyo a comunidades específicas, apoyo en accidentes, entre otras.

Fortalece las buenas relaciones públicas y comunitarias necesarias en el desarrollo del servicio de policía, contribuye a mejorar la percepción de seguridad, se constituye en un respaldo ciudadano para la Institución y un elemento asesor para asuntos relacionados con decisiones propias del gerenciamiento de la seguridad ciudadana (presentación de proyectos, propuestas normativas, enfoque particular del servicio, etc.) en una jurisdicción determinada.

Es un grupo que contribuye en la solución alternativa de pequeños conflictos ciudadanos bajo la metodología de modelos MASC (Mecanismos alternativos de solución de conflictos) que dispone la ley colombiana.

DECRETO 431 DE 1995

(Marzo 7)

Modificado por el Decreto Nacional 1503 de 1998

"Por el cual se reglamenta la Policía Cívica en la modalidad de voluntarios".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 6º del Decreto 355 de 1994,

DECRETA:

CAPITULO I

Generalidades

Artículo 1º. Definición. La Policía Cívica en la modalidad de voluntarios, es un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro constituido con el objeto de prestar servicio de apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones Policía-Comunidad.

Artículo 2º. Clasificación. La Policía Cívica en la modalidad de voluntarios se clasifica en: 1. Policía Cívica de Mayores.

2. Policía Cívica Juvenil.

Artículo 3º. Funciones. Son funciones de la Policía Cívica de Mayores, además de las establecidas en el artículo 3º del Decreto 355 de 1994, las siguientes:

1.Servir de organismo de enlace entre la Policía y la comunidad y demás instituciones oficiales y privadas.

2 Atender y ejecutar la política de acercamiento y solidaridad Policía-Comunidad.

3. Participar en los planes y programas del gobierno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com