ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de Durango


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 22

DURANGO

Victoria de Durango o simplemente Durango es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Su nombre quiere decir "más allá del agua". Los españoles la nombraron así por la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco. Aunque es popularmente conocida simplemente como Durango su nombre oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado.

La ciudad de Durango se encuentra localizada en el Valle del Guadiana y por esta razón también es conocida como la "Perla del Guadiana". Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

La capital de Durango fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.

La ciudad se originó debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual proveía una importante cantidad de mineral. Este cerro debe su nombre al cápitan Ginés Vázquez de Mercado. Además de los minerales existían abundantes recursos naturales como: agua, animales de caza y madera.

H I S T O R I A

La presencia de indios chichimecas, tribus nómadas y guerreras que fueron exterminadas durante la conquista española sin dejar rastro alguno, habitaron la zona conocida como la comarca Lagunera en el estado de Durango. En el resto del territorio duranguense aún residen principalmente los tepehuanos, además de huicholes, coras y tarahumaras, los cuales a diferencia de los primeros, constituyen sociedades sedentarias con una sólida estructura familiar.

La Conquista del territorio mexicano a partir del siglo XVI, inició en el sur y centro del país, conforme los españoles sometían a las tribus de esta región y fundaban sus propias villas, fueron avanzando hacia el norte. Una vez que la provincia de la Nueva España estaba funcionando, nuevos expedicionarios se aventuraron a la conquista del resto del territorio mexicano, estableciendo la provincia de la Nueva Vizcaya, en honor a la provincia española del mismo nombre.

Las similitudes geográficas entre ambos territorios, así como el origen vizcaíno de muchos de los colonizadores dieron razón para la selección del nombre.

Esta nueva conquista corrió a cargo de Francisco de Ibarra entre los años de 1554 y 1567, quien fundó también la capital bajo el nombre de Villa de Durango, nombre de una de las villas de la española provincia del mismo nombre, en el año de 1563. En las siguientes décadas, de forma paulatina, se fundaron las misiones franciscanas primero, y después jesuitas como Nombre de Dios, Peñón Blanco, San Juan Bautista del Rió, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé, el Mezquital, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa Maria del Oro, Tamazula y Villa Ocampo, entre otras.

Al igual que en el resto de la provincia, los ataques indígenas forzaron a las autoridades españolas a enviar presidios, o grupos militares, a resguardar las nuevas villas y a los colonos que iban en busca de formar nuevos asentamientos.

Con la llegada de la Independencia Mexicana, la provincia comenzó a fraccionarse para dar vida a los actuales estados del norte de México, y en 1827 toma posesión como primer gobernador constitucional del estado de Durango, el liberalista Santiago de Vaca Ortiz.

Los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz, trajeron la integración de Durango a la red de ferrocarril y telégrafos que transformaron al país. Después, durante la guerra de revolución, el insurgente duranguense Francisco Villa destacó en su participación por la defensa de los más desamparados y con firmes ideas sobre el reparto agrario; también se le conoce bajo el nombre del Centauro del Norte.

G E O G R A F I A

La superficie del estado de Durango es de 123,181 m2, lo que representa el 6.3% de la superficie total del país. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, y al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

La diversidad geográfica de Durango le confiere una gran riqueza natural, ya que en su territorio se asienta al oeste la Sierra Madre Occidental con sus grandes barrancas y abundantes bosques, en el norte el vasto desierto del Bolsón de Mapimí, y al este las sierras y llanuras con grandes pastizales de la Mesa del Centro.

Las principales elevaciones de su geografía son el Cerro Gordo, Cerro Barajas, Sierra el Epazote, Cerro Pánfilo, Cerro El Táscate, Cerro El Oso y Cerro Los Altares, todos con una altura superior a los 3,000 metros.

En la sierra, el clima es templado subhúmedo con abundantes lluvias que nutren la gran extensión de bosques de pinos y encinos que cubren las montañas y abarcan el 46% de la superficie del estado. En norte, en el desierto de Mapimí, el clima es seco y semiseco con temperaturas cálidas y especies que caracterizan este ecosistema como la gobernadora, nopal, lechugilla, maguey y huizache. Mientras que en las llanuras del centro y del este es seco semicálido y semiseco templado, los pastizales se utilizan para la ganadería o han sido sustituidos para el uso agrícola.

Los habitantes más representativos de los extensos bosques son el venado cola blanca, lobo, oso y lechuza; en el desierto encontramos tortugas de Mapimí, víboras y alacranes; y los valles son hogar de coyotes, zorras y cuervos

CLIMA

En la mayor parte del estado el clima es frio y muy seco (con lluvias fuertes durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En lo alto de la sierra el clima es mucho mas helado con lluvias en todo el año, e invierno con heladas y nevadas (debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico). Precipitación media 800 mm y una temperatura promedio de 16 °C.

La zona central y sierra del estado incluyendo la capital cuentan con un clima frio la mayor parte del año, aunque en el sonido popular se menciona que esta zona cuenta con el clima correcto en la estación correcta, es decir, en primavera se registran temperaturas de hasta 35º, en verano lluvias intensas y en invierno esta zona es una de las mas frías del país. Vale la pena mencionar que en el estado se encuentra la zona mas fría de México; que es una zona del municipio de Guanaceví enclavada en la sierra Madre Occidental que registra las temperaturas mas bajas del país al igual que la comunidad de Santa Bárbara, esta última en el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com