ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MODERNA. ESPAÑA. SIGLOS XVI-XVII


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

EDAD MODERNA. ESPAÑA. SIGLOS XVI-XVII

El siglo XVI será una época de gran crecimiento económico en España, ese gran crecimiento se debe a varias causas:

• Gran crecimiento de la población.

• Proceso muy rápido de urbanización.

• Demanda de las colonias.

• Llegada de metales preciosos de América, es positiva ya que permite mayor cantidad de recursos aunque luego cree. Una inflación.

• La existencia de una ley que prohíbe la saca de metales preciosos, se prohíbe que se puedan extraer de las fronteras españolas oro y plata.

A la vez de estas causas se dan una serie de causas negativas que al final serán las que más peso tengan. Causas negativas:

• Adopción de políticas prohibicionistas para intentar frenar la subida de precios, esas medidas prohibicionistas son: En agricultura se impone la TASA sobre los animales, fijan un precio el cual no se puede exceder, eso no hace efecto y los precios siguen subiendo y se produce una mayor de escasez de cereales. En la industria se prohíbe la exportación de manufacturas en textil y se facilita la importación de manufacturas.

• La política imperialista llevada a cabo seguida por los Austrias que supuso continuas guerras y gastos muy superiores a los ingresos, de tal forma que la hacienda española durante los siglos XVI-XVII es completamente deficitaria y el problema no es la falta de ingresos, el problema estará en los gastos de la guerra.

En los siglos XVI y XVII, la agricultura presentaba una serie de problemas como. Problemas de la agricultura:

1. Agricultura tradicional y poco productiva, barbecho bienal, agricultura de secano especializada en el cultivo de cereales, eso significa que hay pocos excedentes ya demás la agricultura está sujeta a continuas crisis.

2. La existencia de mayorazgos y tierras vinculadas. Los mayorazgos son una institución perteneciente a la nobleza que agrupa bienes inmuebles, es decir casas o tierras cultivables y que se transmiten íntegros al hijo mayor junto con el título de nobleza, es decir cada noble tiene un mayorazgo, el noble es el propietario pero no puede venderlo tiene que transmigro integro para pasárselo a su hijo mayor con el título de nobleza, la finalidad del mayorazgo es permitir que la nobleza mantenga su nivel de vida ya que esa nobleza vivirá de las rentas que les proporcione el mayorazgo, puede aumentarlo comprando más tierra, el precio de estas tierras es muy elevado, a este problema hay que sumarle la existencia de tierras vinculadas de la iglesia o de manos muertas, son propiedades de la iglesia, normalmente son donaciones de los fieles, la iglesia no puede disponer libremente de esas tierras, no puede venderlas, y hay que tener en cuenta que la iglesia es la mayor propietaria de tierras en España por tanto los precios de las tierras libres son elevadísimos. Existe una diferencia entre la gestión que se realiza de los mayorazgos y las tierras de la iglesia, los nobles no se preocupan de la explotación de sus tierras, eso hace que la producción sea bastante reducida, en el caso de la iglesia, la iglesia si se preocupa de la explotación de sus tierras, están mejor gestionadas, por tanto la estructura de propiedad en España es de latifundios, grandes propiedades, es lo que predomina, hay pocos propietarios de tierras de tipo mediano.

3. La existencia de la mesta, el nombre completo es el honrado concejo de la mesta, es una asociación de propietarios de ganado lanar trashumantes (ganado que no está estabulado y realiza una serie de viajes a lo largo del año buscando pastos, en invierno descienden a las tierras bajas y en verano ascienden a las tierras altas) la lana procede de unas ovejas llamadas ovejas medinas, es una lana de gran calidad y es apreciada por la industria textil europea. Afecta a la agricultura porque la mesta tiene un gran número de privilegios sobre la agricultura, la mesa tiene una serie de caminos o vías (cañadas reales), las ovejas tienen derecho de paso por las tierras, los agricultores no pueden cercar sus tierras, por tanto es bastante frecuente que las ovejas se introduzcan en las tierras y se coman una parte de la cosecha, los agricultores están obligados a producir piensos a bajo precio, si hay un conflicto entre ganaderos y agricultores existe un tribunal especial que es el que decide/juzga el caso, ese tribunal está formado por miembros de la mesta. La mesta tiene estos privilegios por encima de la agricultura porque paga elevados impuestos, el Estado recauda en concepto de impuestos a la mesta grandes cantidades y ademas la exportacion de lana es uno de los principales partidas en las exportaciones españolas por tanto otra fuente de ingresos.

4. La tasa sobre cereales, es una de las medidas prohibicionistas que se habian impuesto a mediados del siglo XVI para frenar la subida de los precios, cosa que fue nefasto porque apreció el mercado negro, descontento de la agricultura, escasez de cereales y hubo que importar cereales de Europa.

Desde el punto de vista de la industria en el siglo XVI y XVII en España, la industria española, hasta mediado del siglo XIVI (1650) era una industria muy variada, muy floreciente, especialmente industria textil. A partir de 1650 se imponen medidas prohibicionistas que prohíben la exportación de manufacturas y permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com