ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN HISTÓRICA, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN HISTÓRICA, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constante cambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente.

Ken Osborne ha identificado tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo: la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico (más cercano con el enfoque de las ciencias sociales); y la tercera toma a la educación 3 histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprenden a pensar históricamente”.

LA HISTORIA EN LAS AULAS COMO PROBLEMA: RETOS Y ALTERNATIVAS.

Hoy en día se ve la necesidad de centrar el debate en los procesos de aprendizaje, más que en la tarea de “enseñar”; en la interdisciplina, más que en el de la “didáctica” como procedimiento de trasmisión de contenidos (aun cuando éste sea sofisticado); en el plano del desarrollo autónomo, más que en la heteronomía; en el lugar del pensamiento abstracto, más que en el sitio de la mecanización y la reproducción.

CONCIENCIA HISTÓRICA.

La conciencia histórica, como lo propone Andrea Sánchez Quintanar, implica:

 La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.

 La certeza de que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman de manera constante.

 La noción de que, en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.

 La convicción de que yo –cada quien-, como parte de la sociedad, tengo un papel en el proceso de transformación social.

 La percepción de que el presente es el pasado del futuro.

 La certeza de que formo parte del movimiento histórico y puedo participar, de manera consciente, en la transformación de la sociedad.

Es decir, la tarea de la educación histórica es promover una comprensión cada vez más profunda sobre la naturaleza de la disciplina al mismo tiempo que se aprende sobre el pasado y las huellas de éste en la vida actual. Visto así, el pensamiento histórico que se pretende desarrollar en el terreno educativo (con distintos niveles de profundidad, hondura y destreza de acuerdo con los niveles en que esté organizado el sistema escolar formal) comprende una serie de conocimientos, nociones y concepciones que pretenden lograr que los alumnos reconozcan que el presente no es fortuito, casual, ni el producto de la evolución natural de la especie humana, sino que es el producto de una historia que hunde sus raíces en el pasado y que se expresa, como un componente vivo, a través de rastros, huellas y registros que nos implican y explican.

LA EDUCACIÓN HISTÓRICA: UNA NUEVA MANERA DE PENSAR LA HISTORIA EN LAS AULAS.

El conocimiento, la conciencia y el pensamiento histórico se desarrollan a partir de procesos de investigación que involucran la elaboración de interrogantes e hipótesis. Por tanto se parte del análisis e interpretación de fuentes primarias como elementos de obtención de información, validación y argumentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com