ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INDIGENA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo se procura dar un estudio de la educación náhuatl; como sabemos la misma educación ha tenido diversos conceptos en las diferentes culturas existentes, y a la vez, diversos ideales por los cuales sus mismos habitantes se guían y van transformando conforme al tiempo, lugar y espacio en el cual estén.

Tomando como punto de partida a la educación náhuatl que es la expresión de una voluntad altísima mediante la cual (cada grupo humano) esculpe su destino; se hace mención de un “rostro y corazón” que es un punto clave para la misma educación.

Abarcaremos los diversos tipos de escuelas o sitios que existieron para que se impartiera la educación, que en aquella época la educación se mezclaba con la religión y la naturaleza, cada una de ellas necesitaba de la misma para poder ser satisfactoria.

El objetivo de este trabajo es perpetuar el rostro y corazón que en la época náhuatl era de gran importancia y que ahora en la actualidad se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, asimismo vincular cada escuela existente en la misma época con la actualidad haciendo una comparación.

Desde mi punto de vista apoyo irrevocablemente a Miguel León Portilla, ya que es alguno de los autores que ha estudiado concretamente a la cultura náhuatl y como tal la educación de la misma; haciendo un amplio análisis de cada uno de las escuelas y formas de educar a loa habitantes.

“ROSTRO Y CORAZON: PERSONA HUMANA DENTRO DE SU AMBITO FORMATIVO NAHUATL”

“TLACAZCALTIANI; TLACAOAPAOANI, IN TEIXCOIONIANI,

IN TENACAZTLAPOANI. IN IMAC,

IN ICAMAC CA IN ALCECEC, IN TZITZICAZTLI”

Rostro y corazón, ¿punto clave para la educación náhuatl?

Durante la educación náhuatl existieron diversas instituciones y formas de educación las cuales para los habitantes fueron de máxima ayuda tanto en conocimiento como en reforzamiento de valores, para testimonio de tales acontecimientos existe el Códice Mendocino y Florentino, cuyos códices que son fuentes primarias describen el funcionamiento de cada una de las instituciones existentes en esta época. Por otro lado, los sabios nahuas de aquellos tiempos llamaban a una persona humana como la cara y corazón, para lo que en la actualidad es la apariencia moral y la voluntad de un ser humano ya que es la concepción de la persona náhuatl.

Así pues, como se menciono anteriormente para poder penetrar los diversos ideales de educación es necesario partir de una concepción fundamental; basada en las fuentes primarias. Los nahuas contaban con determinados reglamentos que especificaban qué es lo que se enseñaban a los jóvenes y como se llevaba a cabo la formación de su rostro y corazón.

Todo parece indicar que las escuelas estaban vinculadas a los templos, formal y espacialmente, aunque el carácter religioso de la educación es mucho más enfático en el caso de las escuelas nobles. (Escalante, 2002:15)

La educación se necesitaba impartir en distintas instituciones como lo eran los centros superiores como ejemplo tenemos al CALMECAC que en dicha escuela iban los hijos de los nobles y se transmitían los conocimientos mas elevados de la cultura náhuatl y se entrenaban para ser sacerdotes, jueces o gobernadores; formándolos con las ciencias, la religión, música, etc. Otra escuela era el TEPOCHCALLI donde se educaban a los jóvenes del pueblo para servir a su comunidad y a la guerra, donde los alumnos tenían obligaciones tales como reparar los templos, tener material suficiente para la elaboración de algún instrumento, de alguna forma tener una actitud colectiva, y por otro lado todos aprendían a usar el escudo, la macana e cómo lanzar el dardo y la flecha mediante la tiradera y el arco también cómo se caza con la red y cómo se caza con cordeles. Los IPOCHCALLI donde asistían las niñas y jóvenes que recibían una educación femenina similar al Tepochcalli donde los cultos eran muy cotidianos. Como vemos en estas escuelas existía una enorme vinculación de educación (conocimiento)- religión (dios)- naturaleza (madre tierra) para tener como fin una gran distinción de otras culturas y de alguna forma tener unos estudiantes exitosos.

Ahora vemos que en la actualidad se ha perdido por completo esa vinculación existente del paso en la cultura náhuatl, haciendo que el conocimiento carezca de obligaciones y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com