ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION MAYAS Y AZTECAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL SUR

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

MARCO JURÍDICO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

ASESOR

DR. JULIO ISMAEL CAMACHO SOLIS

TEMA:LA EDIUCACIÓN EN LA SOCIEDADES AZTECAS Y MAYAS.

PRESENTA:

THELMA ISABEL CARRASCO LÓPEZ.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS JUNIO DE 2009.

INTRODUCCION

En el presente ensayo se presentará una breve descripción referente a la evolución y desarrollo de la educación dentro del marco legal imperante a lo largo de la historia de nuestro país, además se concluye con una crítica reflexiva concerniente a la política educativa actual y que desde hace algún tiempo parece estarse gestando dentro de esta política una serie de acciones encaminadas a satisfacer intereses particulares, estos intereses motores importantes de las economías mundiales influyen notablemente en el diseño y proyección de las políticas gubernamentales de los estados-nación y la educativa es un caso especial debido a su ejercicio directo con las masas y de gran influencia dentro de las formas de vida y de conductas que promueven a fin conveniente de los grandes capitales.

Por último se menciona una nueva alternativa, otra educación que podría ser el detonante principal para la liberación del individuo y su familia, que por su naturaleza compleja relacionada con la emotividad de la persona y su forma de pensar se torna un poco difícil de seguir, sin embargo poco a poco se ha ido adentrando en muchas personas que buscan alternativas económicas principalmente ahora por la situación crítica de la economía mundial que a fin de cuentas las personas comunes son los únicos afectados.

BREVE RESEÑA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Como podemos observar a lo largo de la historia de México la educación ha tomando un lugar importante dentro de los gobiernos, esto lo podemos constatar por que sin educación los pueblos no logran el desarrollo científico y tecnológico que permite mejorar y optimizar en gran medida las actividades humanas.

En el México prehispánico la educación se iniciaba desde el hogar, los padres se encargaban de educar al pequeño y prepararlo para sus actividades para cuando fuera a la escuela y de su quehacer como ciudadano en su etapa adulta.

Podemos percatarnos que desde esos tiempos la educación es elitista, se establecían dos tipos de escuelas y cada estudiante de acuerdo al seno familiar de donde provenía se encontraba predestinado para asistir a una o a otra. Todo esto derivado de las distintos cargos dentro del gobierno y del clero y de los oficios que debían ejercer los estudiantes en su edad adulta.

Claro está que la nobleza y la gente de alta jerarquía social y política eran las que recibían un tipo de educación privilegiada donde se les trasmitía conocimientos que a la gente del pueblo no se les daba a conocer, de esta forma ellos controlaban y mantenían sus privilegios en la cima del estrato social.

Posteriormente durante la colonia la educación se basó prácticamente en la castellanización de los grupos étnicos y de la conversión a la religión católica como la única y verdadera y también fue elitista de acuerdo a la situación social en que se encontraban los indígenas al momento de la conquista .La educación no era la misma para todos, los frailes dividieron la enseñanza para los hijos de los principales y la que recibían, los macehuales, “a éstos se les reunía en los monasterios donde se les impartían conocimientos prácticos y el uso de herramientas y técnicas europeas que los indígenas aprovechan admirablemente para aprender artesanías y labores que desconocían o para perfeccionar las que ya conocían. Un ejemplo de ello fue la escuela fundada y Se les enseñaba el español y materias como historia, literatura y ciencias (éstas en latín), de tal manera que pudieran participar en la vida cultural de la Colonia dirigida por fray Pedro de Gante en el monasterio de San francisco en la ciudad de México. La educación destinada a los hijos de los caciques y nobles indígenas tenía un carácter menos práctico y más intelectual así como ocupar puestos en la administración civil y religiosa.( Gallo t. Miguel Angel. Citado en doc. Compilatorio de la asignatura Marco Jurídico de las Instituciones educativas del doctorado en educación de la Universidad del Sur. Tuxtla Gutiérrez, chis. 2009 )

De esta modo consiguientemente observamos también que en el México independiente y en la constitución de 1824 se consideró dentro de los códigos legislativos a la educación como parte imprescindible para abatir la ignorancia y como forma de adquisición de conocimientos, sin embargo esta educación debía estar sujeto bajo los preceptos teológicos de la religión católica apostólica romana y no contradecir los dogmas establecidos e impuestos por esta.

Dentro del preámbulo de la constitución de 1857 el Dr. José María Luis Mora emite una serie de leyes de reforma dentro del terreno militar, eclesiástico y educativo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com