ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION, OBLIGATORIA, GRATUITA Y LAICA


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION OBLIGATORIA, GRATUITA Y LAICA.

En 1881, se convoca un Congreso Pedagógico con el objetivo de evaluar la situación de la educación, determinar los problemas que no permitían su progreso, encontrar alternativas de solución y establecer la participación del estado en la cuestión. Se concluyó la necesidad de una educación obligatoria y gratuita, que debía adaptarse a las características de cada grupo de alumnos, reclamando reformas metodológicas y de contenidos. Otro tema en discordia, fue la cuestión religiosa, predominando las ideas de una educación laica.

Gracias a esto, el 8 de julio de 1884, se sanciona la Ley 1.420, la cual significó un gran progreso en materia educativa como medio de lucha contra el analfabetismo, que se redujo en 10 años al 53,4%, decretando la educación obligatoria, gratuita y laica.

Adopta un educación no totalmente laica, pero si optativa en materia religiosa, siendo los padres los encargados de elegir si la educación religiosa se imparte en horario extraescolar.

En el artículo 6 se encuentran los contenidos mínimos a transmitir a los educandos,comprendiendo nociones básicas de lectura y escritura, matemática, nociones de geografía mundial, atendiendo a la geografía argentina en particular. Lo mismo sucedía con la historia, donde se daban contenidos generales de historia universal, reafirmando la identidad nacional. El estudio de la geografía y de la historia de la patria, eran las armas más eficaces para fomentar el sentimiento de pertenencia, en un país con gran inmigración. Se incluían temas como urbanidad, higiene, ciencias naturales, dibujo, música y el acceso a los contenidos de la Constitución Nacional.

Esta Ley, de acuerdo con su época dividía algunas materias para niñas (economía doméstica y manualidades) y otras para noños (ejercicios militares sencillos y actividades agrícola-ganaderas).

La imposición de la obligatoriedad de la enseñanza primaria, que llegaba a todas las clases sociales, al imponerse su gratuidad, permitió un gran progreso, ya que por su artículo primero todo niño entre los seis y los catorce años, recibiría educación que no solo propendía a su desarrollo intelectual, sino también se contemplaba su educación moral y física.

Esta Ley continúo rigiendo hasta que se hizo evidente la necesidad de realizar algunas modificaciones. Durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, en 1918, se presentó un proyecto de Ley Orgánica de Educación por parte del ministro Salinas, que no mereció la atención del Congreso. Hubo otras iniciativas que tampoco prosperaron, hasta que durante el mandato del presidente Menem (1993) se sancionó una Ley Federal de Educación. Finalmente en 2006, una nueva Ley Nacional entró en vigencia, la cual determina como importante novedad, la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com