ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS JURIDICOS DE LA QUIEBRA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS JURIDICOS DE LA QUIEBRA.

Periodo de sospecha – concepto

Es el período de gestación o de incubación, que precede a la sentencia declarativa de quiebra. Tiene su origen, en el Dº moderno de la quiebra. La sentencia de quiebra, puede tener efecto, desde tiempo anterior a su dictado, en particular, en ese estado de impotencia patrimonial que habría de originarla y que el deudor estaba provocando.

Es el tiempo transcurrido, entre la fecha que se determina como de iniciación de la cesación de pagos (insolvencia), antes de la declaración de la quiebra o el pedido de convocación de acreedores y la sentencia de quiebra. Durante ese tiempo, el deudor efectúa negociaciones, que muchas veces, contribuyen a acelerar el desastre, sustrayendo en su beneficio, cierta parte del activo o procurando mejorar algunos acreedores (parientes o a los más exigentes) y recurre a cuantos medios encuentra a su alcance, para satisfacer los compromisos más apremiantes.

Generalmente, trata de evitar la quiebra, a cualquier precio y si ello es imposible, aleja cuanto pueda, su declaración, ya sea revocando documentos, vendiendo a menos del costo, recurriendo a la usura, gravandoienes, en favor de algún acreedor, que lo amenaza, en fin, valiéndose del fraude, con el propósito de poner a salvo de la catástrofe, cuanto sea posible.

La declaración judicial de falencia, no se produce simultáneamente con el estado de insolvencia, sino que tiene un período de gestación. Pues, el deudor, normalmente, realiza la denuncia del estado de impotencia patrimonial, tardíamente, a pesar del carácter imperativo de las disposiciones legales, algunas veces pretendiendo de buena fe, superar dicho estado de desequilibrio patrimonial y otras, con fines dolosos, dado que el deudor fallido, continúa con el manejo de sus bienes y eso puede llegar a lesionar la integridad patrimonial.

Fundamento

La idea fundamental, consistió en establecer que los actos realizados por el deudor, en determinado período anterior a la quiebra, carecieran de eficacia, con relación a la masa y puedan ser revocados.

Objetivo que persigue

Evitar la eficacia de las maniobras fraudulentas o dolosas que podrían realizar el deudor fallido, de mala fe, en perjuicio directo de la masa; quien, al saberse ya en estado patrimonial desventajoso, se vale de medios ilícitos e inmorales, para resguardar en todo o en parte, sus bienes y sustraerlos así a la liquidación de los mismos, en el posterior juicio de quiebra. así se busca proteger la integridad del patrimonio del deudor fallido, que es la prenda común de los acreedores.

Efectos con relación al Fallido

Actos Ineficaces

Todos los actos realizados por el fallido y los pagos efectuados por él después de la declaración de quiebra, son infelices respecto de los acreedores. Son igualmente ineficaces los pagos recibidos por el fallido después del auto declarativo de quiebra, salvo en lo que beneficiare a la masa, o si se hubiesen efectuado antes de publicado el auto de quiebra y si quién pagó no conocía la existencia o mismo.

Efectos personales: El fallido y sus representantes y los administradores de la sociedad, en su caso, están obligados a prestar toda colaboración que el juez o el síndico le requieran para el esclarecimiento de la situación patrimonial.

Juicios Patrimoniales

Los juicios promovidos por o contra el fallido que tengan contenido patrimonial serán continuados por el síndico o contra él.

Se exceptúan los juicios relativos a bienes o derechos cuya administración y disposición conserve el fallido.

Subsidios Alimentarios

Si al fallido le llegasen a faltar los medios de subsistencia y no aparecen a primera vista indicios de conducta patrimonial dolosa o culposa, el juez, a solicitud del fallido, y oído el síndico podrá concederle un subsidio a título alimento para él y su familia por un plazo que no excederá seis meses. El juez podrá reducir el plazo expresa si hallare razón para ello.

Casa-Habitación del Fallido

La casa, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com