ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION Y LA PROLIFERACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos de los procesos de globalización son positivos y negativos.

Como efectos negativos se puede citar: la creación de un mercado comercial, financiero e informativo, que influye desfavorable para los mercados loca les. Este mercado es subordinado por actividades de corporaciones transnacionales.

Flujo incontrolado de los capitales hacia los países pobres puede crear crisis económica. Los países pobres son obligados por el Fondo Internacional Monetario o Banco Mundial, realizar determinadas políticas financieras. Los bancos locales pierden sus prerrogativas. La política de total ocupación es aparente, porque desocupación en el mundo está creciendo hasta 30% de mano de obra (820 millones personas). Esto es el resultado de nuevas tecnologías productivas, que no necesitan muchos trabajadores. Se profundizan las diferencias entre empleados en los sectores, que pertenecen a los transnacionales y otros, donde los sueldos son más bajos. Las corporaciones emplean principalmente la mano de obra calificada, que no influye en desocupación. Si bien la tecnología tiene muchos efectos positivos, todos sabemos que dichos beneficios suelen tener asociado un costo o contracara negativa. Usualmente, los efectos negativos de la tecnología suelen ser más perceptibles en el modo en que su existencia o producción afecta al medio ambiente lo que por supuesto, en definitiva termina teniendo efectos indeseados sobre la sociedad.

Sin embargo, si nos enfocamos en los aspectos negativos de impacto directo sobre la sociedad, podemos identificar una variedad de casos como, por ejemplo, la dependencia casi adictiva a internet, la televisión, el aire acondicionado o el teléfono (celular o fijo). Cuando nos vamos de vacaciones a algún lugar aislado sin alguno (o todos) de estos servicios, algunos de nosotros podemos resentir seriamente su falta. Por otra parte, la disponibilidad generalizada de la tecnología orientada a la producción de bienes, la informática y las comunicaciones, han permitido un fenómeno producto de la decisión política de grandes grupos económicos como lo es el de la globalización cuyos efectos devastadores muchos sufrimos o presenciamos a diario. La tecnología es una herramienta útil en nuestras vidas diarias y también es necesaria porque nos facilitan trabajos que nos resultarían muy difíciles o hasta imposible. La tecnología conlleva efectos negativos si no se usa adecuadamente, entre ellos podemos encontrar:

El ser humano siempre ha tenido un problema, no piensa las consecuencias de los actos que hace, como por ejemplo el uso del combustible fósil, este combustible es muy usado, pero cuando descubrieron que lo podían usar como energía nadie pensó en los efectos secundarios que tendría sobre el planeta (contaminación, destrucción del planeta como la capa de ozono, acumulación de gases de invernadero que producen el derretimiento de los polos)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com