ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMÉRIDE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

Título del Proyecto:

“Día de la tradición.

Lo mío, lo tuyo y lo nuestro”

Escuela Nº 6 “J. Bautista Alberdi”

Biblioteca “Arco Iris”

San Pedro – Buenos Aires

Fecha: del 1º al 10 de noviembre

Responsable: Taurizano Eleonora (Bibliotecaria) y docentes de todos los grados.

Áreas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales

Ciencias Sociales – Prácticas del Lenguaje

Fundamentación Areal

La Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela debe permitir a los alumnos pensar la realidad social desde diversas perspectivas, construir instrumentos intelectuales y conceptualizaciones a partir de los cuales interrogar al pasado a partir del presente.

Debe posibilitarles reconocerse como parte de un proceso en el cual ocupan un lugar desde el que podrán actuar y proyectarse de modo conciente en la sociedad en la que viven, articulando, integrando y relacionando aspectos históricos, geográficos, políticos y culturales que permitan ir más allá de una descripción de la realidad, pudiendo problematizarla.

Para que haya construcción de conocimiento tiene que haber situaciones significativas que impulsen al que aprende a realizar la construcción, para ello se partirá de las prácticas sociales, la lectura, la escritura y oralidad, adecuándolas a las características de la comunicación en situaciones de enseñanza en las aulas de plurigrado. Esto permite acercar a los alumnos a la conceptualización, explicación y elaboración de discursos específicos de las ciencias sociales para comprender las alternativas y complejidades de la vida en sociedad en un tiempo y espacio determinado.

Fundamentación del Proyecto

Este proyecto tiene como finalidad acercar a los alumnos al estudio de la realidad social, constituida por todo aquello que puedan aportar de historias, de cultura, re ritos, de tradiciones.

La diversidad de recursos se presentará a los alumnos información sobre costumbres y tradiciones de nuestro país con el propósito de afianzar el sentimiento de pertenencia y argentinidad del pasado en la actualidad.

La propuesta que se presenta esta pensada para un aula plurigrado, que agrupe a los niños de por lo menos tres años diferentes: La distribución por años o niveles será flexible según las características de cada Institución.

Contenidos

1º y 2 año

Alumnos menores 3º y 4º año

alumnos intermedios 5º y 6º año

Alumnos mayores

Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

La vida cotidiana de los distintos grupos sociales en

el pasado cercano Reconocimiento y valoración de las tradiciones. La significatividad pasada y presenta de las

tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com