ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA DE MEXICO_FORMACION DE NUESTRA NACIONALIDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN DE NUESTRA NACIONALIDAD”.

Al ya no existir la monarquía española que gobernó durante 300 años dejó a México en una búsqueda de modelos políticos y culturales; el rechazo de la tradición española por colonizadora y explotadora y de la tradición de lo indígena por “bárbaro”, dejó la fácil opción de imitación de modelos de Inglaterra, Francia y EEUU y la difícil tarea de adaptarlos a la realidad de la población ante la necesidad de crear un estado democrático moderno.

Agustín de Iturbide presidió el primer gobierno provisional mexicano durante 10 meses, en 1822 fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Después del logro de la Independencia, la realidad resultó evidente para la primera generación de mexicanos independientes: la nación devastada por la guerra, la inexperiencia de los nuevos dirigentes, la improvisación y la falta de recursos necesarios para construir una nación modelo llena de bienestar.

No obstante, el país contó con intelectuales, literatos, hombres de estado, científicos, maestros y artistas que se sobrepusieron a las amargas experiencias y recobraron para la posteridad la identidad nacional.

Una muestra de lo anterior, para 1858 la Ciudad de México contaba con el Teatro de Iturbide y el Nacional. Las artes plásticas nacen a la vida independiente en medio de un academicismo de naturaleza neoclásica implantado a finales del Siglo XVIII y desarrollado a principios del Siglo XIX, se favorece un regreso al clasicismo: uso de nuevos materiales en escultura y monumentos, menos religioso y mas mundano.

A Rafael Jimeno y Planes se le atribuye la creación de la pintura del retrato moderno, sin leyendas y signos heráldicos que antes identificaban al personajes; la Academia deja de recibir donativos hasta el periodo de Santa Ana pasados 22 años, a partir de ahí regresan los destacados profesores de Europa y se envían estudiantes mexicanos al viejo continente.

En 1845 se reorganizan los estudios de pintura en la Academia de San Carlos: las pinturas muestran dramatismo en temas bíblicos, mitológicos e históricos, pasajes de la vida del pueblo y su sufrimientos. Ver imagen en esta página “La demencia de Isabel de Portugal” de Pelegrín Clavé.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político como reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento: rompe con el conjunto de reglas estereotipadas, libertad auténtica es su búsqueda constante; es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo por lo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolló.

Entre 1858 y 1861 se terminan los pintorescos personajes como el sereno, la china, la vendedora de puros, el profesor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com