ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CUMPLE FUNCIONES IMPORTANTES EN UNA ECONOMÍA


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CUMPLE FUNCIONES IMPORTANTES EN UNA ECONOMÍA

El Banco Central Del Ecuador se creó en 1925, como consecuencia de la Revolución Juliana que puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo Córdova y acabó con el predominio de la banca guayaquileña, que había dominado el poder económico del Ecuador, entre los que se destacaban José Rafael Bustamante y Luís Napoleón Dillon , quienes sentaron las bases para la creación de dicho organismo. El 10 de agosto de 1927 fue oficialmente inaugurado en Quito, el cual, a partir de esa fecha sería, el único encargado de la emisión y conservación de nuestra Moneda, centralizando para el caso todas las reservas de oro y plata de la nación.

El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. Según su página web http://www.bce.fin.ec/

Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:

 Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

 Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

 Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.

 Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.

 Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

Los cambios relacionados con el BCE que se incluyen en la Constitución de 2008 y la nueva legislación financiera, le restan poder de influencia al suprimir su autonomía, , en la que tiene la responsabilidad de instrumentar la política monetaria , cambiaria, crediticia y financiera formuladas por la función Ejecutiva, orientándolos principalmente a suministrar medios de pago, establecer niveles de liquidez global que garanticen seguridad financiera, orientar los excedentes de liquidez hacia la inversión para el desarrollo del país y promover relaciones entre tasas de interés activas y pasivas que estimulen el ahorro nacional y financiamiento a sectores productivos.

CONCLUSIONES

El Banco Central Del Ecuador se creó en 1925, Como consecuencia de la Revolución Juliana ,que puso fin al predominio de la banca guayaquileña, entre los que se destacaban José Rafael Bustamante y Luís Napoleón Dillon, quienes sentaron las bases para la creación de dicho organismo. El 10 de agosto de 1927 fue oficialmente inaugurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com