ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CACAO COMO MONEDA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

“PROPIEDADES DEL CACAO Y ORIGEN DEL CACAO”

“La génesis del genero theobroma se desarrolla desde el Pleistoceno, a lo largo de la parte tropical del continente americano, hasta hace unos 12 mil años.

Al inicio del Holoceno, las costas de Chiapas se achican, el nivel del mar sube unos 30 metros y la temperatura cambia subiendo unos 15 grados.

Alrededor del 1000 a.C., el Theobroma cacao, ya se ubica también en el lado Atlántico del istmo mesoamericano, en las tierras cercanas al Golfo de México, en Veracruz y Tabasco. Es a partir del aprovechamiento del cacao por los Mokayas y Olmecas, que se da origen a una variedad de alimentos y bebidas, de las cuales se desprende la sabrosa bebida que mundialmente conocemos ahora como chocolate. Cacao es una palabra que se deriva de Kakaw. Este es un fonema que los lingüistas como Lyle Campbell, Terrance Kaufmann y Otto Schumann han rastreado hasta una raíz mixezoqueana. Los mixes y zoques, al igual que los Popolucas, son pueblos indígenas que aun viven en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, datando sus orígenes desde unos 3,500 años.”

Lo anterior nos habla del origen del cacao y de lo que significa la palabra cacao; pero tambien desde cuando existe el cacao y así como los lugares de donde se cultivo anteriormente y es que el caco ha tenido cambios pero sigue dándole el sabor a las bebidas y alguno que otro alimento.

“El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.

La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. Hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “techocolat” reservado al emperador, a los nobles y a los guerreros.”

El cacao ha sido y seguirá siendo uno de las principales cosas que distingue a los aztecas, pues como dice el texto anterior; a la llegada de los españoles se conoce el cacao utilizándolo para la bebida que se les brindo. Pues esta bebida era una de las más sobresalientes en ese entones, puesto que era únicamente para los miembros de la nobleza y guerreros.

Lamentablemente hoy en día el chocolate ha perdido un poco aquel sabor no se si se deba a la forma de preparar o incluso al mismo cacao pues con los tiempos que tenemos hoy en día es difícil saber por desgracia no sabremos nunca a que sabia un chocolate como el que bebían los aztecas

PROPIEDADES DEL CACAO

“Tiene múltiples usos entre ellos cuenta con un alcaloide que se llama Theobromina. También es interesante observar que Las condiciones de cultivo del cacao deben ser especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com