ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO MEXICANO CRISIS ALIMENTARIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

ENUNCIADO

“EL CAMPO MEXICANO, MOTIVO DE LA CRISIS AGROALIMENTARIA”

En el siguiente enunciado, abordaremos la problemática del sector agroalimentario, su aguda crisis, debido a varios factores, como climatológicos, políticas agrarias que han beneficiado a muy pocos y sacrificado a muchos, el alza de los precios de los alimentos ocasionando malas prácticas especulativas, entre otras.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, México sorprendió al mundo con sus altas tasas de crecimiento agrícola, las cuales presentaron una expansión media anual del 6.1% entre 1947 y 1965 con respecto al Producto Interno Bruto. Este hecho hizo que nuestro país fuera considerado ejemplo de desarrollo agrícola entre las naciones del tercer mundo. A este auge agrícola sin precedentes se le denominó el famoso “milagro mexicano”, el cual contribuyó considerablemente en el financiamiento del modelo de “Sustitución de Importaciones”, vigente en aquel tiempo, dado su prodigiosa capacidad en la captación de divisas.

Durante todo el periodo que duró este boom agrícola, el país no sólo pudo satisfacer la creciente demanda de alimentos al interior de todo el territorio nacional, sino que además proveyó de materias primas agrícolas a una industria en plena expansión y un acelerado proceso de urbanización que requería de mayores volúmenes de insumos primarios. Y, aún con todo esto, el sector agroalimentario nacional logro abastecer de alimentos a otros países en desgracia, después de haber participado en la contienda mundial.

Sin embargo, este auge en la provisión alimentaria llegó a su fin a mediados de la década de los sesenta; a partir de la cual la situación comenzó a revertirse. Nuestro país inició su rumbo hacia la mayor crisis agrícola y alimentaria de toda su historia. Pasó de ser un país exportador neto de alimentos a un importador neto. Era el principio de la dependencia alimentaria.

Para muchos autores, la quiebra del sector agroalimentario en México se ubica a partir de 1982, sin embargo, se puede observar que la gestación de esta crisis agroalimentaria tiene su origen desde mucho tiempo antes. Aunque no se puede negar el argumento de que fue precisamente a partir de ese año cuando ésta se agudiza y profundiza aún más debido a los cambios drásticos en materia de política económica que experimento el país en ese entonces.

La agudización de la crisis se hace más notoria en el periodo de 1982 a 1988, lapso en que las políticas económicas experimentan un giro radical con respecto al modelo de desarrollo anterior; se pasa de un intenso proteccionismo a una acelerada apertura comercial. Este periodo es considerado por la mayoría de los autores como el punto de quiebre del sector agroalimentario nacional.

Como consecuencia inmediata de la crisis agrícola, el país se volvió cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com