ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL FINANCIERO Y LA OLIGARQUIA F


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 10

El capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales. Concentración de la producción; monopolios que se derivan de la misma; fusión o ensambladura de los bancos con la industria: he aquí la historia de la aparición del capital financiero y el contenido de dicho concepto.

El poder de los monopolios capitalistas se convierte indefectiblemente, en las condiciones generales de la producción de mercancías y de la propiedad privada, en la dominación de la oligarquía financiera. Son todos unos apologistas del imperialismo y del capital financiero. No ponen al descubierto, sino que disimulan y embellecen el "mecanismo" de la formación de las oligarquías, sus procedimientos, la cuantía de sus ingresos "lícitos e ilícitos", sus relaciones con los parlamentos, etc.

La dominación de la oligarquía financiera son tan evidentes, que en todos los países capitalistas en América, en Francia, en Alemania ha surgido una literatura que se coloca en el punto de vista burgués. Hay que consagrar una atención preferente al "sistema de participación", del que ya hemos hablado brevemente más arriba. He aquí cómo describe la esencia del asunto el economista alemán Heymann, el cual ha sido uno de los primeros, si no el primero, en prestarle atención:

En efecto, la experiencia demuestra que basta con poseer el 40% de las acciones para disponer de los negocios de

una sociedad anónima, pues cierta parte de los pequeños accionistas dispersos no tienen en la práctica ninguna posibilidad de tomar parte en las asambleas generales, etc. La "democratización" de la posesión de las acciones, de la cual los sofistas burgueses y los pretendidos socialdemócratas que son oportunistas esperan (o afirman que esperan) la "democratización del capital", el acrecentamiento del papel y de la importancia de la pequeña producción, etc., es en realidad uno de los modos de reforzar el poder de la oligarquía financiera. Por eso, entre otras cosas, en los países capitalistas más adelantados o más viejos y "experimentados", la legislación autoriza la emisión de acciones más pequeñas. En Alemania, la ley no permite acciones de menos de mil marcos, y los magnates financieros de dicho país vuelven los ojos con envidia hacia Inglaterra, donde la ley consiente acciones hasta de una libra esterlina (es decir, de 20 marcos, o alrededor de 10 rublos). Siemens, uno de los "reyes financieros" e industriales más poderosos de Alemania, declaraba el 7 de junio de 1900, en el Reichstag, que "la acción de una libra esterlina es la base del imperialismo británico". Este negociante tiene una concepción considerablemente más profunda, más "marxista" de lo que es el imperialismo, que cierto escritor poco honorable que se considera como el fundador del marxismo ruso y que supone que el imperialismo es un defecto propio de uno de los pueblos.

Los balances de

muchas sociedades anónimas se parecen a los palimpsestos de la Edad Media, de los cuales era necesario borrar lo que llevaban escrito para descubrir los signos escritos debajo y que daban el contenido real del manuscrito. [El palimpsesto era un pergamino en el cual el texto fundamental estaba cubierto por otro manuscrito.]

El medio más sencillo y, por esto, más comúnmente empleado para hacer indescifrable un balance, consiste en dividir una empresa en varias partes por medio de la creación de 'sociedades filiales' o de la incorporación de establecimientos de este género. Las ventajas de este sistema, desde el punto de vista de diversos fines -- legales e ilegales --, son tan evidentes, que en la actualidad constituyen una excepción las grandes sociedades que no lo adoptan".

Como ejemplo de sociedad monopolista de gran importancia, que aplica en gran escala dicho sistema, el autor cita la famosa "Sociedad General de Electricidad" En 1912, se calculaba que esta sociedad participaba en otras 175 a 200, dominándolas, claro está, y reuniendo entre todas ellas un capital de cerca de 1.500 millones de marcos.

ACTIVO DE LOS BANCOS EN MILLIONES DE RUBLOS

(Según los balances de octubre-noviembre de 1913)

Grupos de bancos rusos | Capitales colcados | Total |

| Produc-

tivos | Especula-

tivos | |

a 1) 4 bancos: Comercial Siberiano, Ruso,

Internacional y de Descuento . . . .

a 2) 2 bancos: Comercial e Industrial y Ruso-

Inglés .

. . . . . . . . . .

a 3) 5 bancos: Ruso-Asiático, Privado de San

Petersburgo, Del Azov y del Don, Unión

de Moscú y Comercial Ruso-Francés . . |

413,7

239,3

711,8 |

859,9

169,1

661,2 | 1.272,8

408,4

1.373,0 |

(11 bancos) Total : . . . . . . a) =b) 8 bancos: Comercial de Moscú, Comercial

del Volga y del Kama, I. W. Junker y Cía.,

Comercial de San Petersburgo (antes

Wawelberg), De Moscú (antes Riabush-

inski), de Descuento de Moscú, Comercial

de Moscú y Privado de Moscú . . . . . | 1.364,8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com